BlogVolver al blog

Una lesión crónica de meniscos puede terminar en artrosis de rodilla

14 de febrero, 2018 Adulto mayor
Cartílago se degasta por la edad o sufre daño en la práctica deportiva. ¿Qué tratamientos tiene y cuándo se llega a una cirugía de meniscos?


Los meniscos son una estructura que amortigua el movimiento y la presión que se ejerce entre dos huesos, el fémur y la tibia. La edad y algunos deportes pueden causar patologías en estas estructuras que pueden terminar en artrosis.
 
Los especialistas señalan que muchas veces la artrosis es la consecuencia de llegar a tener una patología meniscal. “La artrosis es un concepto que involucra el cartílago de la rodilla, que es esta cobertura blanquita que uno ve cuando se come un hueso largo de pollo y llega a la articulación. La parte más blanca, es cartílago. Cuando falta o está dañado, entonces hablamos de artrosis. No existe una relación directa entre ambos, pero sí una lesión crónica te puede llevar a una artrosis a largo plazo”.
 

¿Cómo saber si tienes artrosis?


 
Una persona con artrosis pierde los componentes básicos del cartílago, estos se deshidratan y adelgazan. Al comienzo, esta enfermedad da signos como dificultades o dolor para ponerse calcetines o zapatos, para sentarse en muebles bajos, al subir las escaleras o bajar pendientes.

Algunos también pueden presentar molestias durante la noche, cuando se mueven dormidos.
 
Según explica la doctora Magaly Iñiguez, traumatóloga del equipo de Rodilla de Clínica Las Condes y del Centro Médico de Peñalolén, si tuviste una patología de meniscos durante tu vida, probablemente esta estructura no esté en la mejor condición para tu vejez. Por lo mismo, es muy importante mantener un peso que sea adecuado para la talla, ojalá realizar ejercicio que no sea de alto impacto, pero sí realizar actividad física para estar con una buena musculatura y que le permita en el fondo proteger la rodilla.
 

La patología de meniscos no siempre se trata con cirugía


 
La solución para esta patología no siempre pasa por la cirugía, así lo señala la doctora Iñiguez, quien explica que el tratamiento depende de la edad del paciente, del tipo de lesión o patología meniscal.
 
“Muchas veces las lesiones meniscales son lesiones muy pequeñas, que no dan mucho síntoma. En esos casos, se podría indicar un tratamiento no quirúrgico, en forma inicial. En pacientes mayores con patología meniscal, se hace al revés. Se comienza primero con una terapia de rehabilitación y si las molestias llegan a persistir, eventualmente, el paciente puede llegar a cirugía. Todo depende un poco de la edad, el tratamiento es dinámico”, comenta la especialista.
 
Para diagnosticar patología de meniscos, lo más importante es el examen clínico. Los especialistas insisten que hoy “la tecnología nos permite también poder hacer uso de exámenes que son maravillosos para poder ver estructuras que antes no se veían, como la resonancia nuclear”. Existen otros métodos también que son más inespecíficos, pero en general, un buen examen clínico y la resonancia nuclear es lo que te pueden certificar bien un diagnóstico de lesión meniscal.
 
“En medicina, nada reemplazará un examen clínico. Debe ser la persona siempre vista por el doctor, examinada y con el examen clínico puede tener una muy buena orientación en términos de diagnóstico”, señalan los especialistas
 
 
 
 
 
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

FRACTURA DE PELVIS: ¿CÓMO TRATARLA?

08 de mayo, 2025 Tratamiento y Recuperación

Las fracturas de pelvis son poco frecuentes, pero de alta complejidad. Su tratamiento requiere de un enfoque multidisciplinario por equipos médicos de experiencia.

Leer más

CAÍDAS Y FRACTURAS DE CADERA EN LA TERCERA EDAD

08 de mayo, 2025 Adulto mayor

Los adultos mayores tienen una mayor posibilidad de sufrir caídas debido a la debilidad muscular, reflejos más lentos y alteración de la visión, por esto mismo son también más propensos a sufrir fracturas de cadera.

Leer más

Comentarios

Este post actualmente no tiene comentarios