BlogVolver al blog

¿Tienes problemas en los meniscos?

30 de junio, 2016 Tratamiento y Recuperación
Conoce a través de qué lesiones se produce y cómo se diagnostica un problema en los meniscos.

Esenciales en el funcionamiento de la rodilla, los meniscos se pueden lesionar tanto por traumas deportivos, como por causas degenerativas. Consultar ante los primeros síntomas es imprescindible para evitar un daño mayor.
 
Por eso, la doctora Magaly Iñíguez,traumatóloga de Clínica Las Condes, explica aquí cómo se diagnostica.
 
Los meniscos son dos estructuras de fibrocartílago con aspecto de medialuna, ubicadas dentro de la rodilla, entre el fémur y la tibia, en los compartimentos medial y lateral. Estos son muy importantes en el funcionamiento de la rodilla, ya que permiten realizar una  absorción del impacto, actuando como “amortiguadores”, ayudan a transferir las cargas, aumentan el contacto que existe entre el feémur y la tibia, generando un incremento en la estabilidad de la articulación.
 
Las lesiones meniscales pueden clasificarse según su causa y presentación en dos grandes grupos: traumáticas y degenerativas. “Las primeras ocurren generalmente en pacientes jóvenes con meniscos sanos pero que fueron sometidos a fuerzas excesivas por algún accidente o trauma deportivo. Las segundas, se presentan en pacientes de mayor edad con meniscos que ya presentan un deterioro natural del tejido por los años o porque han sido expuestos a una mayor exigencia como ocurre en pacientes con sobrepeso u obesidad”, indica la doctora Magaly Iñíguez.
 
Los síntomas principales que acompañan una rotura meniscal son dolor, inflamación, puede haber dificultad para movilizar la rodilla e incluso, en ocasiones, se puede bloquear el movimiento normal.
 
La doctora Iñíguez, dice que es importante acudir al especialista para evaluar los síntomas y obtener un diagnóstico temprano ya que hay otras patologías que generan síntomas muy similares y se pueden confundir.
 
“El diagnóstico se realiza mediante la historia clínica del paciente, es decir, los síntomas que presenta, más el examen que realiza el médico. Para confirmarlo, se practican exámenes de imágenes, que incluyen la radiografía y resonancia magnética, determinando así la ubicación, el tipo de lesión y si existen otras lesiones asociadas”, señala la especialista.
 

Vista 6663 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Aumento de dolor de espalda durante el confinamiento

28 de julio, 2020 Tratamiento y Recuperación

La falta de movimiento y el trabajo desde casa -muchas veces adoptando posturas perjudiciales por no contar con un mobiliario acorde- han derivado en un aumento de casos relacionados al dolor muscular, especialmente de espalda. Conoce cuándo es aconsejable visitar a un especialista.

Leer más

Principales cirugías de pie y tobillo

15 de mayo, 2020 Tratamiento y Recuperación

Este tipo de intervenciones son una subespecialidad de la Traumatología que ha tenido un desarrollo muy importante en los últimos años. Clínica Las Condes cuenta con un equipo de especialistas formado en Chile y el extranjero, capaces de solucionar las distintas patologías de pie y tobillo.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios