BlogVolver al blog

Lesiones de manos y muñecas

28 de agosto, 2017 Tratamiento y Recuperación
Debido a las caídas, las lesiones en manos y muñecas son muy habituales. ¿Cuándo consultar?


Cuando una persona se cae, instintivamente lleva sus manos al rostro y la cabeza para cubrirse, o bien, las pone en el suelo para evitar que esta zona se golpee contra él. Estos movimientos de protección son los que más causan lesiones en manos, muñecas y codos.

El doctor Francisco Andrade, traumatólogo y cirujano de mano de Clínica Las Condes, explica que en el caso de las caídas son frecuentes las fracturas, sobre todo de muñeca.

Principalmente este tipo de fractura se produce en dos tipos de pacientes: los jóvenes en casos de lesiones por alta energía y asociadas a la práctica de deporte de alto riesgo como motociclismo, esquí o la práctica de descenso en bicicleta, y, en un segundo grupo, en los adultos mayores que se caen y al tener huesos más debilitados por la osteoporosis, se rompen.

“El tratamiento de lesiones en pacientes jóvenes generalmente requiere cirugía, ya que son lesiones complejas debido a deportes o actividades similares”.

Doctor Francisco Andrade.

En los adultos mayores, el tratamiento puede incluir inmovilización con yeso o cirugía. En el último tiempo, atendiendo a la mayor actividad de este grupo de la población, las cirugías están aumentando.

Entre la población más joven, la fractura de escafoide (ocho pequeños huesos que tenemos en la muñeca) también es frecuente y está relacionada con los deportes de alto riesgo en los que en caso de accidente, caen con la palma de la mano apoyada. Debido al aumento de la práctica de deportes extremos, esta lesión también se ha incrementado.

La lesión del esquiador, también se está haciendo más frecuente. Ocurre cuando se rompe el ligamento principal del dedo pulgar tras quedar enganchado o trabajo en el bastón. En este caso específico, la indicación es la cirugía, sobre todo cuando hay rotura completa del ligamento e interposición de las partes blandas del dedo que impiden la cicatrización.
Vista 2559 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Paciente de columna y su experiencia en CLC: “Estoy contenta y agradecida del staff”

18 de diciembre, 2023 Adultos

Conoce la historia de Constanza Cristel, paciente del Centro de Columna que destaca el apoyo multidisciplinario de Clínica Las Condes.

Leer más

Principales lesiones practicando skate y cuándo acudir a la urgencia

09 de noviembre, 2023 Urgencia

Uno de los deportes que debutó este año en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, es el skateboarding, disciplina popular entre los jóvenes, pero que, si no se toman precauciones, puede generar algunas lesiones.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios