BlogVolver al blog

Mujer recorre la playa

Patología de cadera: el rol de las proteínas antes y después de una cirugía

03 de enero, 2019 Tratamiento y Recuperación
Las proteínas ayudan a evitar pérdida de masa corporal, importante para una cirugía de cadera.

El envejecimiento de la población y el acceso a nuevas terapias ha contribuido en el aumento de las cirugías de cadera. Chile no escapa a esta realidad y cada vez son más las personas que mejoran su calidad de vida mediante un tratamiento quirúrgico.

Por esta razón, es importante saber que antes y después de la cirugía de cadera, la alimentación también juega un rol importante y puede contribuir a una recuperación exitosa.
 

¿Qué alimentos elegir?



Según explica la doctora Magdalena Farías, nutrióloga del Centro de Nutrición y Bariátrica de Clínica Las Condes y parte del equipo del Centro de Cadera, en el pre y post operatorio “se recomienda mantener una ingesta proteica elevada con una distribución adecuada de las proteínas a los largo de todo el día, es decir, consumir proteínas al desayuno, almuerzo, comida e idealmente en las colaciones”.
 

¿La razón? Esto permite evitar la pérdida de masa muscular, favorecer la rehabilitación y mejorar la respuesta a la kinesioretapia.
 

“Se indican proteínas específicas como la del suero de la leche o “Whey protein”, la cual tendría un mejor efecto en síntesis muscular y también se usan suplementos con aminoácidos como la arginina lo cual favorece la cicatrización y oxigenación de la herida operatoria. Estos deben ser indicados por el especialista”, indica la doctora Farías.

Otro aspecto importante en el postoperatorio es la hidratación. “Es fundamental mantener una hidratación adecuada para no sobrecargar a los riñones, especialmente porque a muchos pacientes se les indica antiinflamatorios y analgésicos”, añade la nutrióloga.

Además, “se sugiere evitar el consumo excesivo de alimentos con alto contenido de azúcar, ya que un aumento sostenido en los niveles de la glicemia plasmática puede perjudicar la cicatrización y favorecer el desarrollo de grasa abdominal y obesidad”, dice la especialista.
Vista 771 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Aumento de dolor de espalda durante el confinamiento

28 de julio, 2020 Tratamiento y Recuperación

La falta de movimiento y el trabajo desde casa -muchas veces adoptando posturas perjudiciales por no contar con un mobiliario acorde- han derivado en un aumento de casos relacionados al dolor muscular, especialmente de espalda. Conoce cuándo es aconsejable visitar a un especialista.

Leer más

Principales cirugías de pie y tobillo

15 de mayo, 2020 Tratamiento y Recuperación

Este tipo de intervenciones son una subespecialidad de la Traumatología que ha tenido un desarrollo muy importante en los últimos años. Clínica Las Condes cuenta con un equipo de especialistas formado en Chile y el extranjero, capaces de solucionar las distintas patologías de pie y tobillo.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios