BlogVolver al blog

Mujer recorre la playa

Patología de cadera: el rol de las proteínas antes y después de una cirugía

03 de enero, 2019 Tratamiento y Recuperación
Las proteínas ayudan a evitar pérdida de masa corporal, importante para una cirugía de cadera.

El envejecimiento de la población y el acceso a nuevas terapias ha contribuido en el aumento de las cirugías de cadera. Chile no escapa a esta realidad y cada vez son más las personas que mejoran su calidad de vida mediante un tratamiento quirúrgico.

Por esta razón, es importante saber que antes y después de la cirugía de cadera, la alimentación también juega un rol importante y puede contribuir a una recuperación exitosa.
 

¿Qué alimentos elegir?



Según explica los doctores del Centro de Nutrición y Bariátrica de Clínica Las Condes y parte del equipo del Centro de Cadera, en el pre y post operatorio “se recomienda mantener una ingesta proteica elevada con una distribución adecuada de las proteínas a los largo de todo el día, es decir, consumir proteínas al desayuno, almuerzo, comida e idealmente en las colaciones”.
 

¿La razón? Esto permite evitar la pérdida de masa muscular, favorecer la rehabilitación y mejorar la respuesta a la kinesioretapia.
 

“Se indican proteínas específicas como la del suero de la leche o “Whey protein”, la cual tendría un mejor efecto en síntesis muscular y también se usan suplementos con aminoácidos como la arginina lo cual favorece la cicatrización y oxigenación de la herida operatoria. Estos deben ser indicados por el especialista”, indican los doctores.

Otro aspecto importante en el postoperatorio es la hidratación. “Es fundamental mantener una hidratación adecuada para no sobrecargar a los riñones, especialmente porque a muchos pacientes se les indica antiinflamatorios y analgésicos”, añade la nutrióloga.

Además, “se sugiere evitar el consumo excesivo de alimentos con alto contenido de azúcar, ya que un aumento sostenido en los niveles de la glicemia plasmática puede perjudicar la cicatrización y favorecer el desarrollo de grasa abdominal y obesidad”, dicen los especialistas.
Vista 1358 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Paciente de columna y su experiencia en CLC: “Estoy contenta y agradecida del staff”

18 de diciembre, 2023 Adultos

Conoce la historia de Constanza Cristel, paciente del Centro de Columna que destaca el apoyo multidisciplinario de Clínica Las Condes.

Leer más

Principales lesiones practicando skate y cuándo acudir a la urgencia

09 de noviembre, 2023 Urgencia

Uno de los deportes que debutó este año en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, es el skateboarding, disciplina popular entre los jóvenes, pero que, si no se toman precauciones, puede generar algunas lesiones.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios