BlogVolver al blog

¿Por qué duelen las caderas? Pellizcamiento de cadera

24 de julio, 2017 Adulto mayor
Problemas anatómicos pueden generar dolor al realizar ciertos ejercicios


Una de las articulaciones que más trabajo tiene en el cuerpo humano son las caderas. De todas las articulaciones del cuerpo, soporta una de las mayores cargas, esto es 1,5 millones de movimientos cada año. El doctor Marcelo Somarriva, traumatólogo de Clínica Las Condes explica que cuando duele, la principal razón es un pellizcamiento de cadera.
 
“El pellizcamiento se produce por alteraciones en la forma de los componentes óseos de la articulación, cabeza femoral y el acetábulo o cavidad de la pelvis que aloja a la cabeza femoral. Ocurre, sobre todo al realizar cierto tipo de actividades deportivas, o posiciones extremas que se realizan en el yoga o pilates”, indica el especialista.
 
En esas posiciones, ambas estructuras (cabeza femoral y cavidad de la pelvis) tienen un contacto anormal y se comienzan a dañar las estructuras blandas como ligamento, el labrum y finalmente el cartílago articular
 
Aunque no es normal, sí es frecuente que las personas mayores tengan dolor en las caderas. “Generalmente al existir una pequeña anomalía en la forma de los componentes de la articulación, se va produciendo un daño paulatino y lógicamente con el paso del tiempo este se va agravando hasta que comienza a producir molestias y finalmente dolor”, recalca del doctor Somarriva.
 
Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), para el año 2020 se estima el 39,2% de la población tendrá más de 60 años. Uno de cada cinco de estos adultos mayores (20,4%) tendrá alguna patología osteoarticular (artrosis, artritis y osteoporosis).
 
Si después de realizar actividad física sientes dolor en la zona inguinal o lateral del muslo, muchas veces irradiado a la rodilla, es tiempo de consultar con el médico.
Vista 7450 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Paciente de columna y su experiencia en CLC: “Estoy contenta y agradecida del staff”

18 de diciembre, 2023 Adultos

Conoce la historia de Constanza Cristel, paciente del Centro de Columna que destaca el apoyo multidisciplinario de Clínica Las Condes.

Leer más

Principales lesiones practicando skate y cuándo acudir a la urgencia

09 de noviembre, 2023 Urgencia

Uno de los deportes que debutó este año en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, es el skateboarding, disciplina popular entre los jóvenes, pero que, si no se toman precauciones, puede generar algunas lesiones.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios