BlogVolver al blog

Practicando skate

Principales lesiones practicando skate y cuándo acudir a la urgencia

09 de noviembre, 2023 Urgencia
Uno de los deportes que debutó este año en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, es el skateboarding, disciplina popular entre los jóvenes, pero que, si no se toman precauciones, puede generar algunas lesiones.

Principales lesiones practicando skate
 
Desde el Departamento de Traumatología de Clínica Las Condes, indican que las principales lesiones practicando skate son:
 
  • Fracturas: es la lesión más frecuente y afecta principalmente muñecas, tobillos y antebrazos.
  • Esguinces.
  • Contusiones.
  • En el caso de un traumatismo encéfalocraneano (TEC), éeste puede presentarse solo o acompañado de una de las lesiones anteriores.
  • También puede haber heridas simples o complejas.
 
“La edad más frecuente ocurre entre los 10 y 14 años, de predominio en hombres”, indican los especialistas.
 
¿Cuándo acudir a la urgencia?
 
Los traumatólogos indican que “siempre hay que estar atento a los casos de TEC, ya que pueden ser potencialmente graves. Si el paciente está consciente, hay que preguntar si siente dolor en cuello y espalda. En caso de que la respuesta sea afirmativa, se debe inmovilizar sobre superficies planas y evitar movimientos bruscos”.
 
Ante la sospecha de fractura (deformidad de la zona), se debe inmovilizar y realizar el traslado del paciente a urgencia inmediatamente.
 
Si se trata de una fractura expuesta (herida con contacto al medio externo), se debe cubrir la herida si es posible, inmovilizar y trasladar de inmediato a urgencia.
 
En caso de esguince o contusión, hay que mantener la zona afectada en reposo, aplicar frío local si es posible y consultar al servicio de urgencia para manejo respectivo.
 
Vista 482 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Paciente de columna y su experiencia en CLC: “Estoy contenta y agradecida del staff”

18 de diciembre, 2023 Adultos

Conoce la historia de Constanza Cristel, paciente del Centro de Columna que destaca el apoyo multidisciplinario de Clínica Las Condes.

Leer más

¿Vas a comenzar a entrenar? Consejos para evitar lesiones en el tendón de Aquiles

03 de noviembre, 2023 Adultos

Las lesiones en el tendón de Aquiles son diversas, desde tendinitis aguda hasta la rotura espontánea de este, por eso, es importante que deportistas aficionados y profesionales sigan algunos consejos para evitar problemas.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios