BlogVolver al blog

¿Qué hacer ante una fractura de tobillo?

10 de mayo, 2017 Adultos
Inmovilizarlo es clave en los primeros momentos, mientras concurres a un especialista lo antes posible.

En época de vacaciones y con el aumento de actividades al aire libre, también aumentan las probabilidades de accidentes, para los que debes estar preparado(a) y reaccionar a tiempo.
 
En el caso de la fractura de tobillo, lesiones dolorosas, con aumento de volumen y ocasionalmente equimosis (moretón) en la zona, los especialistas indican que lo primero que hay que hacer es inmovilizar rápidamente con un método como una férula o tablilla o una bota plástica removible. “Mucha gente dispone en sus casas de botas plásticas inmovilizadoras o simplemente algún tipo de entablillado, un tipo de férula que hay en centros deportivos, que protegen el tobillo, lo inmovilizan, de alguna manera, para proteger de lesiones.
 
Posteriormente hay que trasladarlo a un servicio de urgencia, donde se debe hacer un estudio radiológico para confirmar el diagnóstico o descartarlo y obviamente manejarlo en forma adecuada”, indican los especialistas.
 
Las fracturas se dividen en dos grandes grupos: si hay desplazamiento del hueso o si el hueso queda en su lugar. “Si el hueso está armado es la situación ideal, como es natural se puede corregir de forma ortopédica, con botas inmovilizadoras, yeso o cosas similares, pero si es desplazado debe ser operado para restituir la forma natural del hueso y tener una función normal”, explican.
 
La recuperación en cualquier caso tarda alrededor de 3 meses, luego de los cuales se puede volver a retomar las actividades previas sin problemas, porque no debería dejar secuelas. Tanto post cirugía como al terminar el periodo inmovilizados se necesita kinesioterapia.
 
Tampoco requiere un mayor cuidado post alta, ya que cuando un hueso cicatriza después de una fractura incluso es más fuerte, por lo que es raro que se quiebre de nuevo.
Vista 21460 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Aumento de dolor de espalda durante el confinamiento

28 de julio, 2020 Tratamiento y Recuperación

La falta de movimiento y el trabajo desde casa -muchas veces adoptando posturas perjudiciales por no contar con un mobiliario acorde- han derivado en un aumento de casos relacionados al dolor muscular, especialmente de espalda. Conoce cuándo es aconsejable visitar a un especialista.

Leer más

Principales cirugías de pie y tobillo

15 de mayo, 2020 Tratamiento y Recuperación

Este tipo de intervenciones son una subespecialidad de la Traumatología que ha tenido un desarrollo muy importante en los últimos años. Clínica Las Condes cuenta con un equipo de especialistas formado en Chile y el extranjero, capaces de solucionar las distintas patologías de pie y tobillo.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios