BlogVolver al blog

Pareja madura pasea su perro

8 razones para caminar todos los días

26 de febrero, 2019 Network administration
Aprovechar las vacaciones para caminar 30 minutos diarios puede ser el inicio de un cambio de hábitos hacia una vida más saludable y, de paso, ayudar a combatir algunas enfermedades.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la inactividad física es uno de los principales factores de riesgo de mortalidad a nivel mundial, así como de padecer enfermedades no transmisibles como cáncer, diabetes, y enfermedades cardiovasculares.

Una realidad que se hace todavía más preocupante en nuestro país, si tomamos en cuenta que, de acuerdo a los resultados de la última Encuesta Nacional de Salud, el 86,7% de los mayores de 15 años es sedentario.

La falta de tiempo suele ser una de las principales razones para no realizar actividad física. Por eso, las vacaciones se pueden convertir en la excusa perfecta para comenzar a practicar ejercicio con algo tan simple como una caminata de solo 30 minutos diarios.

“Una caminata moderada, a un ritmo entre 5 y 7 km/hr, es una actividad que produce un aumento significativo de la frecuencia cardiaca y la respiración, aunque sin producir agobio o fatiga. Además, ayuda a reducir el estrés y combatir la depresión”, explica el doctor Roberto Negrín, traumatólogo experto en rodilla de Clínica Las Condes.

 

Principales beneficios



Caminar durante 30 minutos, 5 veces a la semana:
  • Contribuye a reducir el riesgo de infartos cardíacos, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia cardíaca.
  • Mejora la tolerancia a los carbohidratos, con lo cual disminuye el riesgo de padecer diabetes, posterga su aparición o favorece el control de quienes la padecen.
  • Disminuye la presión arterial.
  • Contribuye a bajar los niveles de ansiedad y estrés.
  • Favorece la digestión, en especial en personas que sufren constipación.
  • Disminuye el cáncer de colon y mama.
  • Evita la osteoporosis en zonas como talón, huesos del pie, tobillos, caderas y columna.
  • A largo plazo, también tiene un favorable impacto en el control del peso corporal.
 

Beneficios psicológicos

 
  • Aumenta la autoestima.
  • Disminuye la depresión.
  • Alivia el estrés.
  • Mejora la auto-imagen.
  • Aumenta el bienestar.
  • Reduce el aislamiento social.
  • Mantiene la autonomía.
 

Una buena técnica



La postura y los movimientos también son importantes para que el ejercicio cumpla su función de manera óptima. Para lograrlo, sigue las siguientes recomendaciones:
  • Mantén la cabeza en alto. Mira hacia adelante, no hacia abajo.
  • El cuello, la espalda y los hombros deben estar relajados y no levantados ni tensionados.
  • Debes balancear los brazos libremente, con una ligera flexión de los codos.
  • Debes apretar ligeramente los músculos del estómago, con la espalda recta, no arqueada hacia delante o hacia atrás.
  • Debes caminar de manera fluida, apoyando el talón y luego los dedos.
 

Planificar también es importante

 
  • Ropa adecuada. Usa zapatillas con un contrafuerte firme del talón y suelas flexibles y gruesas para amortiguar el pie y absorber el impacto. Ponte ropa cómoda y adecuada a las condiciones climáticas.
  • Calentamiento. Camina lentamente de 5 a 10 minutos a fin de calentar los músculos y luego puedes ir aumentando la velocidad. Vuelve a bajar la intensidad al final para ayudar a enfriar.
  • Elongar. Al terminar realiza ejercicios para estirar los músculos y liberar tensiones.
 

¿Qué es la actividad física?



La OMS define la actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía. Aquí se incluyen actividades como jugar, las tareas domésticas y las actividades recreativas, entre otras.
 
Vista 748 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Aumento de dolor de espalda durante el confinamiento

28 de julio, 2020 Tratamiento y Recuperación

La falta de movimiento y el trabajo desde casa -muchas veces adoptando posturas perjudiciales por no contar con un mobiliario acorde- han derivado en un aumento de casos relacionados al dolor muscular, especialmente de espalda. Conoce cuándo es aconsejable visitar a un especialista.

Leer más

Principales cirugías de pie y tobillo

15 de mayo, 2020 Tratamiento y Recuperación

Este tipo de intervenciones son una subespecialidad de la Traumatología que ha tenido un desarrollo muy importante en los últimos años. Clínica Las Condes cuenta con un equipo de especialistas formado en Chile y el extranjero, capaces de solucionar las distintas patologías de pie y tobillo.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios