BlogVolver al blog

Síntomas de la osteomielitis, una infección que puede afectar los huesos

02 de febrero, 2018 Niños
En niños se presenta con dolor localizado, inflamación y a veces fiebre.


La osteomielitis es una infección de los huesos que puede ocurrir a cualquier edad y que en los niños es producida, principalmente, por algunas bacterias como el estafilococo dorado o estreptococos.
 
“El síntoma más frecuente es el dolor. Habitualmente es un dolor focal, bien localizado, en especial al palpar el hueso afectado. Con menos frecuencia, es posible notar un aumento de volumen, aumento de la temperatura local y enrojecimiento de la zona”, explica el doctor Alejandro Baar, traumatólogo de Clínica Las Condes.
 
Incluso, en casos más severos, el menor puede evitar mover o apoyar la extremidad afectada, dando lugar a una pseudo parálisis. En niños más pequeños o cuando el germen es más agresivo, puede haber fiebre y decaimiento, indica el especialista. 
 

Diagnóstico y tratamiento de osteomielitis



Para diagnosticar esta enfermedad es necesario realizar una buena historia clínica y un detallado examen físico del menor. “Según los hallazgos, es necesario complementar con estudio de imágenes como una radiografía simple, y en la mayoría de los casos de inicio agudo, solicitamos una resonancia magnética”, dice el traumatólogo.
 
A estos exámenes de imágenes se suman otros de laboratorio como hemograma y proteína C reactiva “para tener una referencia del nivel de inflamación y poder hacer un seguimiento de la respuesta al tratamiento”, señala el doctor Baar. “Solicitamos además hemocultivos en el intento de identificar al germen. Sin embargo, el rendimiento de este examen no supera el 60%”, agrega.

Sobre el tratamiento, el traumatólogo dice que lo primero son los antibióticos. “Inicialmente se comienza por vía intravenosa. Y de haber buena respuesta, se puede continuar por vía oral por períodos que van de 4 a 8 semanas según sea el caso”, dice.
 
La cirugía se indica cuando existen colecciones de pus alrededor del hueso, que requieren drenaje, cuando es necesario conocer el organismo involucrado (se toma un cultivo del tejido) y cuando no hay respuesta al tratamiento antibiótico durante las primeras 48 horas. 


Para prevenir este tipo de infección, en casos de procedimientos dentales, o gastrointestinales invasivos, “es importante contar con un tratamiento antibiótico preventivo, para disminuir la carga de bacterias en la circulación sanguínea”, señala el doctor Baar. 
 
Vista 11536 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Por qué me duele la cadera?

21 de septiembre, 2020 Tratamiento y Recuperación

La articulación de la cadera es vital para nuestro funcionamiento cotidiano y nuestra calidad de vida. Conoce a continuación las patologías más frecuentes que la afectan y sus tratamientos.

Leer más

Las principales causas del dolor de espalda

21 de agosto, 2020 Tratamiento y Recuperación

La columna vertebral es la que nos permite permanecer erguidos y protege nuestro sistema nervioso. Por eso, es importante mantenerla sana y prevenir lesiones u otro tipo de enfermedades.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios