BlogVolver al blog

Transferencia de nervios

Transferencia de nervios permite recuperar movimientos en pacientes con lesiones neurológicas

25 de julio, 2019 Trauma Mano
La cirugía de transferencia de nervios, que se realiza hace un año en Clínica Las Condes, ha permitido a pacientes inmovilizados con diversas lesiones neurológicas, poder recuperar funciones perdidas de sus hombros, brazos y manos, impactando positivamente en su calidad de vida.

Las lesiones neurológicas periféricas, son aquellas que afectan la capacidad del cerebro de comunicarse con el resto del cuerpo, generan grandes consecuencias en la calidad de vida y funcionalidad de las personas que las padecen. Este tipo de lesiones se asocia la mayoría de las veces a accidentes de tránsito, cortes y traumatismos de alta energía que imposibilitan a las personas realizar movimientos comunes como tomar un lápiz, levantar el brazo, saludar, etc.

El tratamiento de estas lesiones tiene por finalidad reestablecer las funciones pérdidas. Bajo esta línea es que se ha trabajado en nuevas técnicas quirúrgicas que permitan devolver la funcionalidad mediante la transferencia de nervios.

“Tradicionalmente frente a una lesión neurológica periférica que dejaba algún movimiento anulado se recurre a realizar transferencia de tendones, es decir, se cambia la posición de un músculo-tendón bueno a una posición en la que pueda recuperar un movimiento anulado. La novedad de la transferencia de nervios es que se recurre a nervios buenos, y se cambian de posición para conectarlos a nervios malos, y con ellos recuperar el movimiento”, explica el doctor Manuel Méndez, traumatólogo y ortopedista del equipo de Mano, Muñeca y Codo de Clínica Las Condes y quién ha liderado la implementación de está técnica en nuestro país.

De esta manera, la transferencia de nervios genera una conexión alternativa entre el músculo y el cerebro que permite reestablecer los movimientos que se perdieron tras la lesión.

A diferencia de la transferencia de tendones, esta técnica requiere de incisiones más pequeñas, es menos agresiva con tiempos operatorios y de rehabilitación más cortos.

A nivel internacional, este tipo de tratamiento tiene una alta tasa de efectividad en la recuperación de la funcionalidad de la mano, lo que impacta positivamente a la calidad de vida de los pacientes, ya que les permite recobrar autonomía en actividades diarias.

Transferencia de nervios en pacientes tetrapléjicos.

Se estima que a nivel mundial son cerca de 500.000 las personas que cada año sufren lesiones de la médula espinal y de ellas, el 50% resulta en tetraplejia. Esta condición impacta en gran nivel a la calidad de vida de las personas y sus familias, afectando dimensiones sociales, laborales y de salud mental.

Recientemente se publicó un estudio en Australia en el cual a través de la trasferencia de nervios se pudo reestablecer la funcionalidad de la mano y la extensión del codo a 13 pacientes tetrapléjicos, permitiéndoles ser capaces de alimentarse solos, sostener un vaso, lavarse los dientes y escribir.


Este gran avance en el tratamiento de pacientes tetrapléjicos fue posible gracias a la experiencia y éxito de las técnicas de transferencia de nervios en pacientes con lesiones de nervios periféricos y de plexo braquial.

“El objetivo de estas intervenciones es lograr recuperar movimientos perdidos, y que puede implicar pérdida de movimientos del hombro, codo, muñeca o mano. Estas operaciones pueden recuperar esos movimientos, con todo lo que significa esto para la calidad del paciente”, cuenta el doctor Manuel Méndez.

En Clínica Las Condes, desde el año 2018 se realiza este tipo de cirugía en pacientes con lesiones de plexo braquial, la red de nervios que conecta el sistema nervioso central con el hombro, brazo y mano. Además, el doctor Méndez realiza esta intervención en el Instituto Teletón, en donde también se ha realizado en pacientes inmovilizados con lesiones medulares.
Vista 3167 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Paciente de columna y su experiencia en CLC: “Estoy contenta y agradecida del staff”

18 de diciembre, 2023 Adultos

Conoce la historia de Constanza Cristel, paciente del Centro de Columna que destaca el apoyo multidisciplinario de Clínica Las Condes.

Leer más

Principales lesiones practicando skate y cuándo acudir a la urgencia

09 de noviembre, 2023 Urgencia

Uno de los deportes que debutó este año en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, es el skateboarding, disciplina popular entre los jóvenes, pero que, si no se toman precauciones, puede generar algunas lesiones.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios