BlogVolver al blog

Yeso en lesiones de pie y tobillo ¿Cuándo se indica?

20 de junio, 2018 Tratamiento y Recuperación
En algunos casos, el yeso es más seguro que la bota ortopédica. ¿En qué se diferencian?

 Seguro te has fijado que el yeso ya no se utiliza como antes. Ahora las lesiones de pie y tobillo como esguinces o fracturas se inmovilizan de manera diferente y el doctor traumatólogo Gerardo Muñoz de Clínica Las Condes, te explica por qué.

“En la actualidad, el yeso se utiliza como inmovilización transitoria en fracturas que requieren ser intervenidas en las horas siguientes. Este debe ser un yeso abierto por una ranura de punta a punta, o una valva también conocida como medio yeso”, dice el especialista.
 
El objetivo de este tipo de inmovilización es reducir el dolor y mantener la reducción. Además, al estar abierto se evita que la hinchazón de la lesión produzca compresión contra el yeso. “Eso es muy trascendente porque puede causar primero un muy difícil manejo del dolor y, por otro lado, graves daños por la gran presión que puede producir y que puede generar isquemia o grave daño neurológico del pie”, cuenta el doctor Muñoz.
 
Cuando el pie o tobillo tiene heridas quirúrgicas, son más problemáticos que en otras partes del cuerpo. “En estos casos, la inmovilización dentro de un yeso muy acolchado reduce estos problemas al disminuir la reacción “saque” que produce el movimiento, ya que no permite que saques el pie por tu cuenta y lo muevas”, explica el traumatólogo.
 

¿Recuerdas el yeso con taco?


 
En algunos lugares todavía se utiliza para el manejo del dolor y “es aceptable si se maneja así por poco tiempo”, dice el traumatólogo.
 
A diferencia de la bota ortopédica, el yeso permite un manejo más seguro en los pacientes fracturados agudos y en los post-operados de fracturas. Además, el yeso abierto o la valva (medio yeso) evitan una excesiva compresión en caso de hinchazón.
Vista 105268 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Paciente de columna y su experiencia en CLC: “Estoy contenta y agradecida del staff”

18 de diciembre, 2023 Adultos

Conoce la historia de Constanza Cristel, paciente del Centro de Columna que destaca el apoyo multidisciplinario de Clínica Las Condes.

Leer más

Principales lesiones practicando skate y cuándo acudir a la urgencia

09 de noviembre, 2023 Urgencia

Uno de los deportes que debutó este año en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, es el skateboarding, disciplina popular entre los jóvenes, pero que, si no se toman precauciones, puede generar algunas lesiones.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios