BlogVer todas

Entretención en piscinas: Siete medidas de prevención

17 de enero, 2017 Urgencia
Los niños deben estar siempre bajo la supervisión de un adulto

Una piscina es sin dudas un elemento de entretención para grandes y chicos. Sin embargo, si no tomas medidas de seguridad para resguardar sobre todo a los más pequeños, también se puede transformar en un lugar de cuidado.
 
La doctora Andrea Alba, jefa del servicio de Urgencia de Clínica Las Condes, entrega siete recomendaciones para que tener en cuenta.
 
  1. Nunca deje a los niños sin atención de un adulto cuando estén en un lugar con piscina.
  2. Instale una reja alta que rodee completamente toda la piscina.
  3. Elimine cualquier arbusto o árbol que esté cerca de la piscina y que permita el acceso por la parte superior de la reja.
  4. Mantenga los juguetes lejos del borde de la piscina para que los niños no se acerquen a buscarlos.
  5. No deje bicicletas, triciclos, patines o patinetas en la orilla de la piscina. Así evitará que alguien caiga dentro de la piscina al tropezar con estos elementos con ruedas.
  6. Desinfle y vacíe las piscinas plásticas luego de su uso, por muy pequeña que sea.
  7. Mantenga siempre un teléfono cerca de la piscina en caso de emergencia.
 
Respecto de las cubiertas de piscina, la doctora Andrea Alba, también señala que éstos pueden ser de ayuda, al igual que las alarmas que se activan cuando alguien cae a ella o los salvavidas, pero insiste en que ninguno de estos elementos puede reemplazar la supervisión directa de un adulto. “Lo único efectivo y que ha demostrado disminuir el riesgo de asfixia por inmersión es la supervisión constante por un adulto y el uso de rejas adecuadas”, señala.
 
La reja que divida el sector de la piscina del resto de la casa, debe separarla completamente y por todo el contorno de la piscina. La estructura debe tener 120 centímetros de alto y estar constituida solo por barrotes verticales separados por un máximo de 10 cm entre uno y otro (sin elementos horizontales que permitan al niño escalar y saltarla). La puerta de la reja, debe tener un mecanismo de cierre y chapa automática que funcione bien y que esté ubicada en el extremo superior de la reja.
 
 
Vista 433 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Botiquín de verano

09 de febrero, 2021 Urgencia

No importa si te quedarás en tu casa o saldrás fuera de la ciudad durante las vacaciones, siempre es importante tener a mano un botiquín básico para enfrentar algunos accidentes o enfermedades comunes en esta época del año.

Leer más

Covid-19: Cuidados para un verano en casa

16 de febrero, 2021 Urgencia

Muchos pasarán el verano en sus casas, por lo que compartimos una breve guía de primeros auxilios para accidentes comunes en su interior o en el jardín. Revisa a continuación:

Leer más

Comentarios