BlogVer todas

Fiestas Patrias: disfruta con responsabilidad

15 de septiembre, 2016 Urgencia
El uso de cinturón de seguridad, ser un buen peatón y no manejar si se ha tomado alcohol son algunas de las precauciones que se deben considerar durante este fin de semana largo.


Según investigaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año los accidentes de tránsito causan la muerte de aproximadamente 1,25 millones de personas en todo el mundo, siendo la causa principal de fallecimiento en el grupo de 15 a 29 años de edad.
 
Del total de accidentados, 50 millones sufren traumatismos de cráneo. Esto quiere decir que más del 95% de las personas que sufrieron un accidente, presentan algún tipo de consecuencia emocional, conductual y/o motriz que termina por afectar su calidad de vida social, laboral y/o personal.
 
Especialistas concuerdan la importancia de la “Hora Dorada del Trauma”, ya que explican que las personas que sufren accidentes y no mueren de inmediato, tienen grandes posibilidades de sobrevivir si reciben una pronta atención médica especializada.
 

Cifras de accidentes de tránsito en Chile


 
En Chile, 79.880 fue el total de accidentes de autos en el 2015, lo que representó un aumento de un 1,8% respecto al año 2014.  Según el informe anual de Carabineros de Chile en el 2015 las víctimas fatales fueron 1.646 producto de accidentes automovilísticos, un 0,9% más que en el año anterior, siendo la colisión y atropellos la principal causa con 559 y 542.
 
El número de accidentes de tránsito consecuencia de la conducción en estado de ebriedad son 4.481 en el 2015, de las cuales 124 fueron fatales, 23 personas más que el año anterior. La principal causa fue por choque, seguido por colisión.
 
En el mes de septiembre se registraron 6.823 accidentes de tránsito en el 2015, 616 más que en el 2014. En el 2015 la cifra de fallecidos por accidentes de tránsito en Fiestas Patrias llegó a 32, según informó Carabineros, un 37,2% corresponde a peatones.
 
La jefa del servicio de Urgencia de Clínica Las Condes, Dra. Andrea Alba, recalca lo importante que es crear conciencia en los conductores, “los fines de semana largos se producen muchos accidentes de autos y atropellos a peatones producto del alcohol, por lo que es fundamental tener un sistema de salud que actué lo más rápido posible”.
 
Por otro lado, el jefe de la Unidad de Rescate de la Clínica Las Condes, Dr. Luis Herrada, acotó que los traumas más comunes en los accidentes automovilísticos son las fracturas en la cabeza y las extremidades, enfermedades traumáticas y lesiones en el tronco y abdomen. Y agrega “es importante que las entidades tanto públicas como privadas actuemos juntos para crear conciencia, sobretodo en esta época del año donde los accidentes automovilísticos son altos y es fundamental prevenir”. 
 
Vista 92 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Qué hacer en días de calor extremo?

25 de enero, 2019 Urgencia

Se esperan altas temperaturas para esta semana, por lo que debemos tener una mayor preocupación por los mayores de 65 y menores de un año.

Leer más

“La clave fue la reanimación inmediata”

17 de enero, 2019 Urgencia

Hace poco más de un año, la pequeña Javiera Cifuentes cayó a la piscina de su casa sufriendo asfixia por inmersión. La rápida acción de sus vecinos y la pronta llegada de Rescate de Clínica Las Condes lograron salvarla y que quedara sin secuelas de ningún tipo.

Leer más

Comentarios