BlogVolver al blog

Ocho datos sobre las quemaduras que deberías conocer

23 de agosto, 2018 Urgencia
Siempre consultar es un consejo clave para evitar complicaciones.

Las quemaduras a la piel son una emergencia que nunca se debe posponer, aún si ésta se ve superficial. En todos los casos es necesario que un especialista evalúe y determine cuál es el camino a seguir.

En cirujano plástico Cristián Arriagada y el doctor Luis Inzunza, médico cirujano del Servicio de Urgencia de Clínica Las Condes, explican algunos puntos importantes que tener en cuenta ante una quemadura.
 

  • Consultar lo antes posible es el primer paso para un buen tratamiento. En urgencias, una buena primera atención aliviará el dolor y eliminará los resabios del agente agresor.
  • Una buena primera atención incluye la eliminación del tejido quemado y de las ampollas, si son menores de 1 cm. Esto favorece la cicatrización.
  • No hay que poner nada tópico. Si pica puede ser una manifestación del proceso de curación, lo que se puede manejar con medicamentos. Sin embargo, también puede ser infección, que agrava la situación.
  • El uso de cremas no puede comenzar mientras haya heridas. En una etapa posterior, como la piel estará más reseca sí se puede usar cremas humectantes, hipoalergénica y que no tengan color ni olor.
  • Aplicar protector solar es obligatorio. La piel afectada debe protegerse completamente del sol, por lo que se recomienda usar un factor sobre 30, seis a 12 meses post quemadura.
  • Cuando las quemaduras cicatrizan antes de 10 a 14 días, prácticamente no dejan cicatrices de ningún tipo. Si es superficial y se trata en forma inadecuada, puede derivar a intermedia a profunda. Cuando no es superficial o se complica, puede recuperarse en más de dos semanas.
  • Todas las cicatrices después de 14 días tienen riesgo de secuela.
  • La quemadura es un trauma y provoca una serie de trastornos en el organismo, como la migración de líquidos corporales, alteración de otros sistemas como el cardiorespiratorio, que pueden ser graves si el paciente no es tratado en forma enérgica.
Vista 303 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

“La clave fue la reanimación inmediata”

17 de enero, 2019 Urgencia

Hace poco más de un año, la pequeña Javiera Cifuentes cayó a la piscina de su casa sufriendo asfixia por inmersión. La rápida acción de sus vecinos y la pronta llegada de Rescate de Clínica Las Condes lograron salvarla y que quedara sin secuelas de ningún tipo.

Leer más

¿Qué hacer frente a una insolación?

12 de noviembre, 2018 Urgencia

Ante ciertos signos de gravedad, se debe consultar de inmediato. Lo importante, es prevenir usando protector solar o siendo cuidadoso en climas cálidos.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios