BlogVer todas

Unidad de Rescate de Clínica Las Condes cumple 10 años

25 de septiembre, 2019 Urgencia
Con una década de funcionamiento nuestra Unidad de Rescate destaca con 30.000 intervenciones y 1.500 rescates aeromédicos.

Hace 10 años Clínica Las Condes inauguró su Unidad de Rescate destinada a prestar asistencia fuera de clínica a cualquier persona que la necesitara, con el apoyo de la mejor tecnología y un destacado equipo de enfermeros, paramédicos y médicos.

Hoy esta unidad destaca tanto a nivel nacional como internacional, convirtiéndose en referentes en un modelo de rescate que a sido replicado por otros centros de la región metropolitana.

“Nos dimos cuenta de que a la vuelta de la esquina había accidentes de tránsito y atropellos gravísimos y no teníamos como enterarnos. Así fue como decidimos liberar el teléfono de rescate y empezamos a salir básicamente a todas las emergencias para certificar que hubiese o no algo grave y definir que hacer desde el primer momento”, cuenta el doctor Luis Herrada, jefe del Servicio de Urgencias y la Unidad de Rescate de Clínica Las Condes.

En la actualidad, la Unidad de Rescate cuenta con cinco ambulancias, un helicóptero y un vehículo de intervención rápida, los cuales se encuentra equipados para entregar la mejor y más rápida atención en casos de emergencias vitales. Además de sus destacadas participaciones en políticas, capacitación internacional y nacional, y educación a la comunidad, entre otras.
 

Hitos Unidad de Rescate

 
  • Entre 2009 y 2019 se han realizado 30.000 intervenciones sanitarias en la vía pública.
  • Se han 1.500 misiones de rescate aeromédico, posicionándose como la unidad de rescate con mayor cantidad de misiones aéreas en el país.
  • Ha capacitado a más de 500 personas de la comunidad en Reanimación Cardiopulmonar básica.
  • Ha capacitado en RCP a 250 patrulleros de seguridad ciudadana de distintas comunas de Santiago
  • En la Unidad de Rescate se han formado 50 residentes de los programas de postgrado de medicina de urgencia de la Universidad de Chile y la Universidad de los Andes, y 15 enfermeros del programa de formación en medicina de urgencia de la Universidad de los Andes.
  • Ha participado en dos simulaciones de evacuación de la Torre Titanium, coordinando la evacuación completa de 4.500 personas.
  • Ha participado en la realización de protocolos institucionales como: protocolo stroke y protocolo infarto.
  • Participó en la creación e implementación del programa ECMO Móvil.
  • Participa activamente junto al Centro de Trasplantes, trasladando órganos, coordinando y participando en la procuración de órganos.
  • A través de la CONASET ha participado en la construcción de políticas de seguridad vial.
  • Ha participado en la edición y redacción del modelo prehospitalario nacional.
  • Ha trabajado en iniciativas de prevención como el uso de silla de autos en niños, la iniciativa “Save kids lives”, seminarios interinstitucionales con Bomberos, Carabineros de Chile y Onemi, entre otros.
Vista 1361 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Cómo enfrentar el golpe de calor?

01 de febrero, 2024 Urgencia

Durante el mes de enero y febrero de 2024, se alertaron altas temperaturas que rondarían entre los 32 grados hasta los 38 grados celsius. Por eso la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), decretó alerta roja en la Región Metropolitana y otras regiones para que la población tome las precauciones necesarias para cuidarse de este golpe de calor. 

Leer más

¿A qué edad es recomendable que los niños aprendan a nadar?

27 de febrero, 2024 Urgencia

Aprender a desenvolverse en los ambientes acuáticos es muy importante para los infantes. Sin embargo, muchos padres no saben cuándo es el momento ideal para que puedan tomar clases y así evitar accidentes. 

Leer más

Comentarios