BlogVolver al blog

Infecciones urinarias mujer

Mitos y verdades sobre las infecciones urinarias

05 de octubre, 2023 Adulto mayor
Las infecciones urinarias afectan principalmente a mujeres y existen varios mitos respecto a las causas que pueden generarlas.

Desde el Departamento de Urología de Clínica Las Condes, explican que las infecciones urinarias son habitualmente generadas por bacterias y pueden clasificarse en dos grandes grupos:
 
  • Cistitis aguda: es una infección urinaria baja, pues afecta solo a la vejiga. Sus síntomas son dolor para orinar, aumento en la frecuencia para ir al baño, sensación de deseo persistente de orinar y, eventualmente, sangrado leve y autolimitado, lo que no constituye un signo de gravedad.
 
  • Pielonefritis aguda: es aquella infección que asciende por la vía urinaria y compromete el riñón (infección urinaria alta), produciendo un estado de inflamación mayor, más tóxico y peligroso. Esta patología se manifiesta con síntomas como decaimiento, dolor lumbar y fiebre. En personas de avanzada edad, inmunodeprimidos o diabéticos, puede no haber fiebre, pero sí compromiso general, rechazo alimentario o desorientación.
 
Infecciones urinarias en hombres
 
El especialista menciona que “en el caso de los hombres, son más frecuentes en pacientes con enfermedad prostática, ya que se produce una obstrucción para el vaciado de la orina desde la vejiga. Esto genera residuos de orina y, por lo tanto, la presencia de bacterias que se acumulan y producen cuadros de infección”.
 
Mitos y verdades sobre causas de las infecciones urinarias
 
  1. Solo les pasa a las mujeres: esto es falso, ya que el hombre puede sufrir infecciones urinarias, generalmente si existe una enfermedad de base, siendo lo más habitual los problemas prostáticos. En este caso se denomina prostatitis aguda, la cual se manifiesta con molestias para orinar y fiebre.
  2. Tener relaciones sexuales: esto es verdadero, pero no se trata de una infección de transmisión sexual (ITS), sino que se debe a que las bacterias propias que provienen del intestino, recto y zona anal, se trasladan hacia la zona genital, llegando a la vejiga a través de la uretra.
  3. Aguantar la orina: verdadero, ya que la orina permanece durante más tiempo en la vejiga y si hay bacterias en su interior, tienen mayor tiempo para multiplicarse.
  4. Sentarse en un baño público: esto es falso, ya que esta enfermedad se produce por bacterias propias del organismo.
  5. Usar ropa apretada: esto es falso y más allá de incomodidad, no genera mayores problemas.
  6. Pasar frío: no produciría infecciones urinarias propiamente tal, pero sí puede aumentar los síntomas de la cistitis.
  7. Usar ropa interior mojada: no produce infecciones urinarias, pero un ambiente húmedo y tibio puede favorecer la proliferación de hongos e indirectamente, generar un ambiente más propicio para posibles infecciones asociadas.
 
¿Cuáles son los tratamientos?
 
Los urólogos indican que “generalmente, los tratamientos van a ser medicamentos para las molestias miccionales, para el dolor de la vejiga y antibióticos, cuyo uso puede variar desde un día hasta 5 o 7, según el caso. Para la pielonefritis, el tratamiento antibiótico normalmente dura entre una y dos semanas y si el paciente está en buenas condiciones generales, no es necesaria su hospitalización”.
 
 
Vista 1559 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Incontinencia Urinaria: un desafío de calidad de vida

12 de diciembre, 2023 Adulto mayor

La Incontinencia Urinaria (IU) es la pérdida involuntaria de orina. Esta condición puede variar desde situaciones menores, como la pérdida ocasional y escasa de orina al toser, hasta casos más graves donde el paciente no logra llegar al baño a tiempo. Esta afección puede tener un impacto significativo en la calidad de vida, pero con el tratamiento adecuado, se puede encontrar solución.

Leer más

Andrología

06 de diciembre, 2023 Adultos

Cuidando la salud sexual y reproductiva de los hombres

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios