BlogVolver al blog

Higiene bucal en los niños

El Flúor en la infancia

24 de noviembre, 2023 Niños
Conoce la importancia del flúor en la prevención de caries en niños y las precauciones clave para su uso.

El flúor es un elemento químico que desempeña un papel crucial en la salud dental, especialmente en el caso de los más pequeños, por lo que es fundamental comprender qué es qué debemos tener presente, además de saber cómo actúa en el cuidado bucal infantil.
 
¿Qué es el flúor?
 
Desde el Departamento de Odontología de Clínica Las Condes, los especialistas en odontopediatría nos indican que “el flúor está presente de forma natural en el agua, tierra y alimentos. También está presente en la mayoría de los productos de higiene oral, actuando como un escudo protector contra las caries. Fortalece el esmalte dental, haciéndolo más resistente al ataque ácido de las bacterias y favoreciendo la remineralización de lesiones incipientes. Además, inhibe el metabolismo y la adhesión de las bacterias cariogénicas a la placa dental.”
 
“Es esencial destacar que el uso del flúor en dosis adecuadas es completamente seguro. Sin embargo, la clave reside en seguir las recomendaciones específicas para cada edad”, añaden los especialistas.
 
¿Por qué es importante el flúor en los niños?
 
En la infancia, el flúor se convierte en una herramienta crucial en la prevención de caries. Los expertos señalan que “los estudios respaldan la eficacia cuando se mantiene en baja concentración de forma constante, como a través del uso diario de pastas dentales. La fluoración del agua potable, también respaldada por evidencia científica, se erige como un método seguro, beneficioso, costo-eficaz y no discriminatorio para prevenir la caries en todas las edades.”
 
¿Cuándo debe usar flúor un niño?
 
“Cuando se trata de la aplicación directa en niños, las recomendaciones son claras. Desde la aparición del primer diente, se aconseja el uso de pastas dentales con concentración de 1000 a 1500 ppm de ion flúor. Es crucial adaptar la cantidad según la edad del niño, con medidas que van desde el tamaño de un grano de arroz crudo para menores de 3 años, hasta el tamaño de una arveja para mayores de 3 años. Además, la aplicación de barniz de flúor profesional puede ser necesaria según el riesgo cariogénico individual del niño”, finalizan.
 
El flúor es un aliado invaluable en la lucha contra las caries infantiles, siempre y cuando se utilice con responsabilidad y bajo las indicaciones adecuadas para cada etapa del desarrollo dental. En Clínica Las Condes contamos con un equipo multidisciplinario de especialistas que te orientaran en la salud bucal de tus hijos en cada etapa de su desarrollo ¡Te esperamos!
 
Vista 127 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Blanqueamientos dentales: ¿debilitan los dientes o dañan el esmalte?

24 de octubre, 2023 Adultos

Uno de los tratamientos estéticos más populares del último tiempo son los blanqueamientos dentales, procedimiento que consiste en aclarar los dientes, dejándolos más blancos.

Leer más

Cepillado y uso de pasta dental desde pequeños: las recomendaciones para una buena higiene bucal en niños

29 de junio, 2023 Tratamiento y Recuperación

Una buena higiene bucal en los niños es fundamental para la prevención de patologías dentales como la caries de la infancia temprana, por lo cual, esta debe comenzar a temprana edad con el objetivo de remover la placa bacteriana y restos de alimentos, pero además, para remineralizar las superficies dentales por efecto del flúor de las pastas.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios