BlogVer todas

¿Hay que tener más precauciones en casa con un niño con síndrome de Down?

07 de noviembre, 2016 Niños
Especialista explica que son los mismos cuidados que con quienes no tienen necesidades especiales.

El ADN del ser humano está constituido por 46 cromosomas, de los que 23 son aportados por la madre (óvulo) y 23 por el padre (espermatozoide), información genética que se mezcla al momento de la fecundación, formando un individuo con 23 pares de cromosomas.
 
Sin embargo, en ocasiones, en lugar de un par de cromosoma 21, hay tres, produciendo lo que se conoce como trisomía 21 o síndrome de Down, condición genética que se manifiesta en problemas cardíacos, visuales y retraso en desarrollo cognitivo y físico.

El riesgo de concebir a un hijo con Síndrome de Down aumenta con la edad de la madre y en Chile, de 250 mil niños nacidos, 650 de ellos padecen la trisomía.
 
Guadalupe Palma, educadora diferencial del Centro de Apoyo Pacientes Síndrome de Down de Clínica Las Condes, explica las personas con síndrome de Down tienen una secuencia de adquisición de los hitos del desarrollo, en líneas generales, muy similar a las personas sin necesidades especiales. “Sin embargo, sí es importante dejar en claro que existe un retraso en la adquisición de estas etapas e incluso, se observan diferencias cualitativas”, indica.
 
Por lo tanto, los cuidados que hay que tener en casa, son los mismos que hay que tener con todos los niños que se encuentren en edades tempranas, propensos a sufrir accidentes domésticos. “La conducta exploratoria y manipulativa, en general, está latente y preservada, por lo que son niños igual de curiosos con ganas de tocar todo, probar todo, agarrar, tirar, etc. Así que cuidado, con la cocina, productos de limpieza, productos cortantes, enchufes, objetos pequeños que puedan llevarse a la boca, escaleras, etc.”, recomienda.
Vista 2939 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Comentarios