BlogVolver al blog

cáncer de mama

Los factores de riesgo a considerar del cáncer de mama

30 de agosto, 2022 Tratamiento y Recuperación
Cómo una detección temprana puede marcar la diferencia

Según datos de la OMS, el cáncer de mama es la principal causa de muerte en mujeres alrededor de todo el mundo y esa realidad también incluye a nuestro país. Si bien aún se desconoce la causa de esta enfermedad, si hay factores de riesgo que pueden incidir en su desarrollo.

“No se conoce la causa del cáncer de mama. En cuanto a los factores de riesgo si se han identificado varios. Dentro de los factores principales está la historia familiar de cáncer de mama, especialmente de parentesco directo o primer grado, es decir, antecedentes de este tipo de cáncer en la madre o hermanas. Esta probabilidad aumenta en la medida que hay más miembros de la familia que hayan tenido la enfermedad”, explica la Dra. Soledad Torres, cirujana de mama CLC.  

Por otro lado, un factor de riesgo muy importante son las mutaciones genéticas. Cuando existen antecedentes de cáncer de mama u ovario, en ambas partes de la familia, se recomienda realizar estudios para identificar mutaciones genéticas que aumentan considerablemente el riesgo de generar un cáncer de mama, siendo las más conocidas, las mutaciones de BRCA 1 y BRCA 2.

Entre los principales factores de riesgo se pueden considerar:
 
  • Edad. El cáncer de mama es más frecuente en mujeres mayores de 40 años y el número de casos va aumentando a mayor edad.
  • Menarquia -primera regla- antes de los 12 años- o una menopausia tardía -última regla-. Esto se explica porque hay un mayor periodo de tiempo en que la mama está siendo afectada por las hormonas que produce el ovario.
  • No haber tenido hijos o haber tenido el primer parto luego de los 30 años.
  • E uso de terapias de reemplazo hormonal que combinan progesterona y estrógeno aumentan levemente el riesgo de cáncer de mama.


Una detección temprana de este tipo de cáncer puede marcar la diferencia

“La detección precoz del cáncer de mama se efectúa con la mamografía, la que se recomienda realizar anualmente a partir de los 40 años. El objetivo de esta medida es encontrar cánceres pequeños, no palpables, ya que numerosos estudios han demostrado que el pronóstico de esta enfermedad y la sobrevida mejora notoriamente mientras más pequeño es el tumor al momento del diagnóstico”, señala la doctora.

Tratamiento

El tratamiento del cáncer de mama es multidisciplinario. Esto significa que se trata con diferentes combinaciones de cirugía, radioterapia, quimioterapia y terapias hormonales. Cada paciente va a recibir un tratamiento específico. No siempre se aplican todos los tratamientos y esto dependerá de las características del tumor.

¿A qué debemos estar atentos?

Si bien la mamografía se recomienda anualmente para mujeres mayores de 40 años, si antes de esa edad se presentan los siguientes síntomas, la recomendación es consultar al médico:
 
  • Sensación al tacto de un tumor, masa o nódulo en la mama.
  • Cambio del tamaño, forma o textura de las mamas o el pezón.
  • Dolor mamario.
  • Secreciones desde el pezón.

Cáncer de mama en cifras

De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud, una de cada 12 mujeres padecerá cáncer de mama en algún momento de su vida. Afecta a 2,3 millones de mujeres en todo el mundo y en el año 2020, alrededor de 680 mil mujeres fallecieron a causa de esta enfermedad.

En Chile, basados en los datos estadísticos de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer -IARC por sus siglas en inglés- al año 2020 se diagnosticaron 55 casos por 100 mil habitantes.
 
Vista 360 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Testimonio CLC: Matías Villalobos, paciente de cáncer pediátrico

05 de marzo, 2024 Tratamiento y Recuperación

Matías Villalobos es un joven estudiante de 20 años que disfruta jugar básquetbol y fútbol junto a sus amigos. Sin embargo, el 2023 tuvo que congelar sus estudios, pues le diagnosticaron un osteosarcoma en la rodilla: “Subía la escalera y, al flexionar la rodilla, me dolía demasiado. Me llegó a doler tanto que tenía que subir por los ascensores del metro”. 

Leer más

Conoce la medicina de precisión en pacientes oncológicos

28 de febrero, 2024 Por ti vamos más allá

La medicina de precisión ha cobrado especial relevancia en los últimos tiempos, debido a la creciente necesidad de desarrollar estrategias personalizadas para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de diversas enfermedades y el cáncer es una de ellas.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios