BlogVolver al blog

¿Por qué reaparece el cáncer?

12 de octubre, 2017 Adultos
Seguimiento por tratamiento es clave para evitar que sea severo.


Hace unos meses, la cantante australiana Olivia Newton John debió suspender sus conciertos debido a la reaparición del cáncer de mama que ya había superado hace 25 años. La enfermedad ahora le produjo metástasis en el hueso sacro, en la columna vertebral.
 
El cáncer de mama, enfermedad que en Chile mata a 4.000 mujeres al año, es la primera causa de muerte en las chilenas y puede reaparecer años después de haber sido vencido.
 
Los doctores de Clínica Las Condes indican que hay un grupo de pacientes en las que el cáncer puede reaparecer. “En general, cuando hablamos del tratamiento lo dividimos en varias etapas. En etapas precoces, en general, las pacientes andan bastante bien, no aparece metástasis, pero hay un grupo de pacientes que no responde a los tratamientos habituales y, por lo tanto, puede aparecer el cáncer después de varios años. Veinte o treinta años después de haber sido tratado”, sostienen los especialistas, que agregan que empieza con células cancerosas que el primer tratamiento no pudo destruir o eliminar por completo.
 
En el caso del cáncer de mama, puede recurrir en la misma mama, en la otra mama u ocurrir metástasis, la cual se produce principalmente en los huesos, el esqueleto axial (cráneo, huesos auditivos, hueso hioides, reja costal, esternón y columna vertebral), en la columna vertebral y región sacroilíaca (en la pelvis). También puede reaparecer en el hígado, pulmón, médula y en algunas pacientes en el sistema nervioso central.
 
De acuerdo con la doctora Bravo, el cáncer puede reaparecer incluso en la mama que ha sido extirpada. “Uno siempre deja un poco de tejido mamario, donde la probabilidad es menor, pero siempre puede reaparecer”, aseguran.
 
Por eso, es muy importante no dejar los controles de seguimiento, que durante los primeros tres meses se realizan mensualmente, luego a los seis meses y después de un año, anualmente.
 
No todos son agresivos, pero todos deben ser analizados y clasificados para determinar el mejor tratamiento.
 
 
Vista 595 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Lipotrasferencia y matrices acelulares: los avances en reconstrucción mamaria

17 de diciembre, 2018 Tratamiento y Recuperación

A intervención es parte esencial del tratamiento para el cáncer de mama.

Leer más

Cuatro avances en cáncer: diagnóstico, quimioterapia, medicamentos y reconstrucción

10 de abril, 2018 Tratamiento y Recuperación

En los últimos años el diagnóstico y tratamiento ha evolucionado.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios