BlogVolver al blog

Abuelo frente a un computador

Caídas y fracturas de cadera en la tercera edad

25 de marzo, 2019 Adulto mayor
Los adultos mayores tienen una mayor posibilidad de sufrir caídas debido a la debilidad muscular, reflejos más lentos y alteración de la visión.

La fractura de cadera es un padecimiento recurrente en los adulto mayores debido al envejecimiento fisiológico que el cuerpo va sufriendo con los años y al riesgo inminente que tienen de sufrir caídas.

Según el doctor Enrique Cifuentes, traumatólogo del Centro de Cadera de Clínica Las Condes, el 90% de las caídas de los adultos mayores se producen en sus propios hogares. “El paciente cuando cae queda con una impotencia funcional, es decir, no es capaz de pararse. Por eso, lo ideal en estos casos, es llamar a una ambulancia o a un centro especializado que vaya a ver al paciente y trate de movilizarlo en la medida que se pueda porque el dolor es bastante fuerte”, agrega.

Principales factores de riesgo que tienen los adultos mayores para sufrir caídas:
 
  • La edad: a mayor edad, mayor es la posibilidad de caer. Un tercio de los mayores de 65 años tienen la probabilidad de caer una vez al año. Mientras que, en el caso de los mayores de 80 años, uno de cada dos caerá al menos una vez en 365 días.
  • Deterioro cognitivo: pérdida de memoria, disminución en la capacidad de tomar decisiones, demencia etc.
  • Medicamentos: los adultos mayores que toman medicamentos para la presión arterial, inductores del sueño, depresivos, antiestamínicos, entre otros.
  • Problemas de movilidad: pacientes que sufren de dolor de pies, artrosis de rodilla, artrosis de cadera, debilidad muscular, entre otros.
  • Pérdida de la capacidad visual

El Centro de Cadera junto al Centro Integral del Adulto Mayor de Clínica Las Condes, han trabajado en lo que se denominan las vías clínicas del adulto mayor para fracturas de cadera y tienen un protocolo de manejo de los pacientes. Es por esto que existen prótesis de caderas totales que es para personas que van a continuar su vida después de la operación de manera muy activa, y existen las parciales que son menos invasivas, pero buscan sólo dar la movilidad.

 

¿Cómo podemos disminuir el riesgo de caída en pacientes de la tercera edad?



Para el doctor Carlos García, geriatra del Centro Integral del Adulto Mayor, lo más importante es revisar los factores de riesgo y medicamentos que consume a diario el adulto mayor. “Los que sufren de polipatología y, además tienen polifarmacias, deben tener una revisión completa para ser chequeados de cerca. Además, el ejercicio es clave para que se mantengan activos y eviten caídas”, explica.

Al mismo tiempo, el doctor García señala que las calles son un peligro para los adultos mayores debido a la inestabilidad que éstas presentan, por lo que recomienda que siempre salgan acompañados para evitar cualquier tipo de accidente. “El mejor bastón es la ayuda humana”, agrega.

Recomendaciones para mejorar el estado físico del paciente y así evitar la probabilidad de caídas:
 
  • Media hora de ejercicio físico moderado 5 días a la semana (caminatas entre 15 a 20 minutos dependiendo del estado físico de la persona).
  • Realizar bicicleta estática, que es un ejercicio de bajo impacto y muy seguro para este tipo de pacientes.
  • Hacer natación en piscinas temperadas, que ayudará a la movilidad y lo mantendrá activo
  • Alimentarse de tener una alimentación saludable que contenga la cantidad adecuada de Calcio y Vitamina D.
Vista 1921 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Enfermedad de Alzheimer: estos son los primeros signos de advertencia

24 de agosto, 2023 Adulto mayor

Este jueves, se estrenó la película “La memoria infinita” que aborda la enfermedad del conocido periodista chileno Augusto Góngora, quien padeció varios años de Alzheimer y falleció en mayo de este año.

Leer más

Tercera edad: ¿por qué actualmente las personas mayores son más activas?

03 de agosto, 2023 Adulto mayor

Actualmente, las personas mayores o de la tercera edad, son mucho más activas que en el pasado y esto se debe a una serie de factores, como el aumento de la esperanza de vida y los avances en salud pública.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios