BlogVolver al blog

Sol y mosquitos: ¿Cómo se debe aplicar la protección solar y el repelente?

07 de noviembre, 2017 Niños
Errores comunes pueden dejar a niños y adultos expuestos.


Uno de los problemas más comunes que provoca quemaduras en la piel de adultos y niños es no aplicar correctamente el protector solar, una situación que se repite a menudo.

“Una de las normas iniciales de prevención es la protección solar sobre todo en los niños, ya que ellos tienen pieles más delicadas. La recomendación es utilizar productos sobre 30 FPS y aplicarlos bien”, dice el doctor Rodolfo Villena, infectólogo pediatra y parte del Centro de Medicina del Viajero de Clínica Las Condes.
 

¿Cómo se usa el protector solar?



Se debe aplicar media hora antes de la exposición al sol y no cuando el menor ya esté en la piscina o en la playa y, además, repetir después del baño y tras una lluvia que haya sido muy intensa si las vacaciones son en alguna zona tropical.

Si el destino es la Amazonía, el Sudeste Asiático o zonas tropicales en la que existen mosquitos que pueden transmitir el virus del Zika, chikungunya, dengue y otros, es necesario además, aplicar repelentes, inmediatamente por sobre el protector solar.

El doctor Villena destaca que la concentración de N, N-Dietil-meta-toluamida, una sustancia más conocida como DEET y que es el principal ingrediente de los repelentes de insectos, debe ser sobre 30%.

“Las formulaciones que venden dos en uno, que contienen protección solar y repelentes en un solo producto, no sirven. Se debe aplicar primero un protector solar y luego el repelente. En el caso de niños pequeños, hay que tener cuidado de no aplicarles mucho en las manos porque ellos suelten llevarse las manos a la boca y rascarse los ojos”, indica el especialista.

Durante la noche y si es que duermen en una habitación con aire acondicionado y libre de mosquitos, es necesario bañar a los niños para remover el repelente y evitar que permanezca en su piel durante todas las horas de sueño.
 
Vista 11645 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Contagio de fiebre amarilla: zonas rurales de Brasil tienen más peligro

16 de noviembre, 2018 Tratamiento y Recuperación

Si aún no tienes la vacuna, la recomendación es no viajar a lugares donde se sabe que permanece el brote.

Leer más

Fiebre amarilla: ¿Sirve fraccionar las dosis?

06 de abril, 2018 Adultos

Especialista del Centro del Viajero dice que medida es efectiva, pero la inmunidad que otorga dura 10 años.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios