Centro Respiratorio y Cirugía de Tórax

Apnea del sueño y Ronquido

Apnea del sueño

Si presentas o has observado en otra persona:

• Sueño excesivo durante el día.
  • Ronquidos molestos.
  • Sueño no reparador.
  • Cansancio diurno.

Es muy probable que sufras esta enfermedad, llamada Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS), o simplemente Apnea del Sueño.

Otros síntomas son:

• Dolor de cabeza matinal.
  • Reducción de la capacidad de concentración.
  • Fatiga.
  • Alteración del carácter.
  • Levantadas nocturnas para orinar y disminución de la potencia sexual.

Alrededor de un 5% de la población sufre esta enfermedad, lo que supera las cifras de diabetes y asma bronquial. Afecta tanto a niños como adultos, y es más frecuente en hombres entre 30 y 60 años. En las mujeres aumenta después de la menopausia.

Aumenta con la edad, y enfermedades asociadas como rinitis, asma, hipotiroidismo, etc., pero la Obesidad es el principal factor de riesgo para los sujetos susceptibles. En el Centro del Sueño, contamos con formas para diagnosticar esta enfermedad.

¿Qué es la Apnea del Sueño?

Son episodios repetidos de obstrucción parcial o total de la faringe durante el sueño. Hay sujetos que por causas anatómicas, hereditarias, deformidades u otras afecciones, poseen una faringe reducida y más colapsable. Esto se evidencia durante el sueño, cuando los músculos dilatadores de la faringe se relajan. La vía aérea se cierra y la respiración disminuye o cesa. El nivel de oxígeno de la sangre baja 4,10, 20 o más puntos y el sueño se interrumpe en forma refleja.

¿Tiene consecuencias?

Hay numerosas trabajos científicos que demuestran que los individuos con SAOS, no sólo se enferman más, sino que tienen mayor mortalidad, si no son tratados.

Los pacientes tienen un significativo mayor riesgo de hipertensión, arritmias, problemas coronarios y accidentes cerebrovasculares. También, resistencia a la glucosa o agravación de la diabetes. Hay mayor tendencia a la apatía (sujetos fomes) y puede haber depresión y gran deterioro de la calidad de vida.

Por último, debido a la mayor tendencia a dormirse durante el día, quienes lo sufren tienen mayor riesgo de accidentes de tránsito y laborales.

Si usted o algún familiar cumple con alguno de los síntomas del SAOS, es recomendable que consulte a su médico para su estudio y eventual tratamiento.

Clínica Las Condes, en su Unidad del Sueño, realiza polisomnografía nocturna de última generación, que permite un estudio completo del sueño, diagnosticar ésta y otras enfermedades y planificar su tratamiento según severidad.

¿Cuál es el tratamiento de la apnea?

El SAOS tiene un tratamiento efectivo, que en la gran mayoría de los casos mejora la calidad de vida y revierte los riesgos.

En adultos, el tratamiento de primera línea y más eficaz es el CPAP nasal (presión aérea positiva continua). Además, existen opciones complementarias, como cirugía o dispositivos de avance mandibular para los casos leves o situaciones especiales. Todos los tratamientos están disponibles en el Centro del Sueño de Clínica Las Condes