Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
logo clc
  logo clc
Centro Respiratorio y Cirugía de Tórax

Laboratorio de Función Pulmonar

Laboratorio de Función Pulmonar
 

La medición de diferentes parámetros del sistema respiratorio, es fundamental para evaluar los estados de salud y capacidad respiratoria, como para el diagnóstico de las diferentes afecciones, evaluar respuesta al tratamiento y determinar su evolución en el tiempo. También para predecir los riesgos de otros procesos médicos o agentes externos.

El Laboratorio de Función Pulmonar(LFP) del Centro Respiratorio y Cirugía Tórax (CRCT) realiza una completa variedad de pruebas, bajo estándares nacionales e internacionales de las sociedades científicas, para medir estos parámetros.

Este Laboratorio está integrado por un médico Coordinador, por Tecnólogos Médicos, TENS especializados y Médicos Neumólogos informantes.

Está ubicado en el Edificio Azul G piso 2 y su horario de atención es:

  • Lunes, miércoles y viernes 08:30 a 17:30
  • Martes: 8:30-18:30
  • Jueves de 09:30 a 19:30
 

Contacto: fpulmonar@clinicalascondes.cl

Exámenes disponibles

 

La gran mayoría de los exámenes de función pulmonar se realizan en un espirómetro, sin embargo también se utilizan equipos portátiles, bicicleta y caminata.

 

Espirómetro

 

Espirometría

La espirometría es un examen fundamental en la evaluación de la función pulmonar. Se trata de un examen no invasivo, que se realiza a través de un equipo llamado espirómetro.
Consiste en: Es la medición de los flujos espiratorios a través del volumen de aire que el paciente es capaz de movilizar por una exhalación forzada y rápida. También se pueden medir posterior al uso del broncodilatador para compararlo con el basal.
Duración: 20 minutos. Con broncodilador: 30 min.

 

Curva flujo volumen

Consiste en: Es la medición de los flujos inspiratorios y espiratorios a través del volumen de aire que el paciente es capaz de movilizar por una exhalación e inhalación forzada y rápida, que sirven para detectar obstrucción de la vía aérea superior, ya sea fija o variable, extra torácica o variable intratorácica. También se puede solicitar con el uso del broncodilatador.
Duración: 20 minutos. Con broncodilador: 30 min.

 

Capacidad de difusión

Consiste en: Es la medición de la eficiencia del pulmón para transferir oxígeno desde el alveolo pulmonar hacia el capilar. La persona inhala una pequeña cantidad de monóxido de carbono (CO), mantiene la respiración durante 10 segundos y a continuación exhala.
Duración: 30 minutos.

 

Test de provocación bronquial con Metacolina

Consiste en: Este examen busca explorar la reactividad bronquial a la administración de concentraciones progresivas de Metacolina. Su efecto se mide por el grado de reducción de flujos espiratorios. Se realiza una espirometría basal, luego se realiza nebulizaciones de 2 min seguidas de mediciones de FEV1, hasta alcanzar una caída del 20 % del FEV1 o hasta alcanzar la concentración máxima del agente bronco constrictor.
Duración: 45 minutos.

 

Volúmenes pulmonares

Consiste en: Es la medición de los volúmenes de aire que moviliza el paciente, y de los que permanecen en los pulmones después de una espiración máxima y la relación porcentual entre ellos. Se pueden medir a través de dilución con helio o por pletismografia.
Duración: 20 minutos.

 

Presiones Máximas: PIM-PEM-P0.1

Consiste en: Es la medición de la fuerza máxima de los músculos respiratorios generada al intentar exhalar o inhalar lo más fuerte posible contra el shutter ocluido, que pueden afectarse en algunas enfermedades musculares, neurológicas y/o metabólicas, midiendo su fuerza en inspiración y espiración. Es la presión generada al intentar espirar lo más fuerte posible contra la vía aérea ocluida, partiendo desde la capacidad pulmonar total.
Duración: 20 minutos.

 
 

Equipos Portátiles

 

Fracción exhalada de óxido nítrico FENO

Consiste en: Es la medición de la inflamación de la vía aérea de tipo alérgica y permite controlar la eventual respuesta a tratamientos con corticoides inhalados. Es un examen de apoyo en el diagnóstico de asma.
Duración: 20 minutos.

 

Oximetría nocturna

Consiste en: Es la medición de la saturación de oxígeno en la sangre durante la noche, para detectar sus variaciones, que ocurren o se acentúan durante el sueño en diferentes patologías respiratorias y también para evaluar efecto de tratamiento. El paciente retira el equipo en el laboratorio para realizar el examen en su domicilio.
Duración: Una noche

 

Flujometria Domiciliaria

Consiste en: Es la medición del flujo espiratorio máximo (PEF), 2 veces al día (al despertar y antes de dormir), durante un periodo de 2-3 semanas consecutivas a través de un dispositivo llamado flujometro. El paciente retira el flujometro en el laboratorio para realizar el examen en su domicilio .
Duración: 2 y 3 semanas

 

 
 

Bicicleta Ergométrica

 

Test Cardiopulmonar

Consiste en: Este examen que se realiza en una bicicleta estática con carga progresiva hasta llegar a su máxima capacidad de ejercicio. Mientras hace el ejercicio, registramos la actividad cardiaca y respiratoria. Permite discriminar si su limitación es de causa respiratoria, cardiaca, muscular o simplemente falta de entrenamiento. (Lo realiza un broncopulmonar).
Duración: 45 minutos.

 
 

Caminata

 

Test de Marcha de 6 minutos

Consiste en: Este examen estudia la capacidad global del sistema respiratorio frente a un esfuerzo fisiológico y la dificultad o cansancio que el paciente percibe. Este debe caminar lo más rápido posible durante seis minutos en una superficie plana. Se controla la presión arterial, la saturación de oxígeno, la frecuencia cardiaca, el grado de disnea y fatiga
Duración: 20 minutos.

 

Indicaciones generales para todos los exámenes (excepto oximetría nocturna y test de marcha

 
  • No haber realizado ejercicio vigoroso (a los menos 30 minutos antes).
  • No fumar al menos una hora previa.
  • Suspender el tratamiento con broncodilatador 12 horas antes, excepto que se indique lo contrario en la orden, en cuyo caso deberá quedar registrado su uso.
  • No suspender medicamento de uso habitual Ej: Eutirox.
  • No debe estar en ayunas; si se realiza en la tarde, ingerir almuerzo liviano.