Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
logo clc
  logo clc
Centro Respiratorio y Cirugía de Tórax

Rehabilitación pulmonar

Rehabilitación pulmonar

¿Qué es la rehabilitación pulmonar?

Es una modalidad terapéutica utilizada en muchos países del mundo para tratar la enfermedad pulmonar. Ésta se basa fundamentalmente en el ejercicio físico.

Uno de los problemas más frecuentes en esta patología es el cansancio, que se produce cuando un paciente realiza actividades de la vida diaria, como tareas domésticas, caminar o salir de compras. El entrenamiento físico logra disminuir tanto la sensación de falta de aire como el cansancio físico, lo que mejora en forma significativa la calidad de vida del paciente.

¿Cómo se ingresa a un Programa de Rehabilitación Pulmonar?

La indicación de este tipo de entrenamiento requiere de la evaluación e indicación de su médico tratante.

¿Quién realiza el programa?

Un equipo de kinesiólogos, que forman parte del Centro de Enfermedades Respiratorias.

Ellos evalúan su capacidad física, de acuerdo con los antecedentes entregados por su médico tratante, lo que permite el diseño individual de los ejercicios.

¿En qué consiste el programa de rehabilitación?

El programa consta de 12 sesiones más una evaluación inicial, otra a las seis semanas y una final.

Se realizan ejercicios en bicicleta para permitir que las piernas logren mejorar la fuerza y le permitan caminar con mayor facilidad. También se ejercitan los brazos, que son necesarios en la actividad cotidiana. Además, se realiza aporte de oxígeno al paciente que lo requiera, se controla su pulso y su presión arterial.

Esto se realiza en un gimnasio equipado con los elementos para hacer segura la práctica de la actividad física y, a la vez, se trabaja junto a personas que tienen problemas similares.

Finalmente, se realiza un informe final para su médico tratante.

¿Sólo se trata de ejercicios?

No, se enseña a mejorar la técnica respiratoria para disminuir el cansancio. También se educa para reconocer signos de descompensación de la enfermedad, y en el manejo de los inhaladores.

¿Tiene cobertura por Isapres?

Como cualquier tipo de tratamiento kinésico, la rehabilitación pulmonar tiene cobertura tanto por Isapres y como por seguros.

¿Cómo se solicita hora?

Con la orden del médico tratante, se puede solicitar hora para una evaluación inicial.