BlogVolver al blog

Adolescentes con pánico escénico

29 de junio, 2016 Adolescentes
Manos sudorosas, tartamudeo e incluso estallido en risas son los síntomas que acompañan el terror a hablar en público. Estos temores, típicos de la etapa adolescente, se pueden manejar con un adecuado tratamiento.

 

La angustia que produce hablar en público no sólo es propia de los adultos. Los adolescentes también la pueden padecer. Y el efecto de esta sensación es tan severo que les impide pronunciar palabra cuando les toca disertar ante sus compañeros o plantear sus ideas y comentarios durante una actividad grupal.

El equipo psiquiatra infanto-juvenil de Clínica Las Condes explican que, en general, durante la adolescencia los trastornos de angustia se dan en mayor medida entre las mujeres, por lo que se debe poner especial atención en el comportamiento de las jóvenes. “Durante la niñez, prácticamente no hay diferencias entre ambos sexos. Pero a partir de la pubertad se acentúan los trastornos ansiosos en las mujeres, sobre todo la angustia social. Una posible explicación estaría en las diferencias hormonales entre ambos géneros”, explican.

También hacen una diferencia entre los síntomas físicos y los mentales de esta fobia. Los físicos son el tartamudeo, nervios extremos, taquicardias, sudor de manos, ponerse rojo, opresión en el pecho y dificultades para respirar.

Entre los síntomas mentales están los pensamientos nocivos como el miedo a equivocarse, el temor a provocar risa en los otros, el terror a quedarse sin voz e, incluso, a reírse. “Tanto los síntomas físicos como los cognitivos deben ser tratados”, explican.

Temores y su diagnóstico

Estos temores suelen ser fáciles de solucionar y el tratamiento depende de la intensidad y el tiempo que lleva el problema. Por lo general, el terror a hablar en público se puede tratar al hacer un diagnóstico completo. Lo que sí, hay que explorar si es un temor aislado o si hay otros problemas que influyen en la vida del adolescente, como una depresión o un carácter extremadamente tímido e inhibido.

Luego de que el médico hace el diagnóstico, le puede enseñar al adolescente técnicas específicas para controlar sus temores: Se trata de prácticas para controlar la angustia, relajarse, tener pensamientos positivos para enfrentar las situaciones y practicar hablar en público ejercitando frente a otra persona o ante el terapeuta.

Los especialistas agregan que, en algunos casos, la terapia de grupo es muy recomendable, ya que se desarrolla en un ambiente protegido en el que el joven practica la conversación ante otras personas.

El terapeuta puede recomendar una terapia de grupo en CLC. Además, para combatir el terror a hablar en público, suelen ser muy efectivos los talleres de teatro –que generalmente existen en la mayoría de los colegios– y las actividades extraprogramáticas deportivas, sobre todo las grupales.

Los especialistas agregan que, si bien las técnicas descritas son efectivas para vencer esta fobia, hay casos en que el paciente sufre cuadros de depresión u otros problemas asociados y el psiquiatra debe recomendar el uso de medicamentos.

Vista 4366 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Cómo afecta el consumo de alcohol en el cerebro de los adolescentes?

09 de mayo, 2023 Adolescentes

El consumo temprano de alcohol en la adolescencia, puede generar repercusiones a corto y mediano plazo, entre ellos alteración en la concentración, memoria y aprendizaje, disminuyendo el rendimiento escolar, y la funcionalidad en tareas propias de la edad. El cerebro del adolescente aún se encuentra en proceso de maduración por ende el alcohol al ser un inhibidor del sistema nervioso central generaría alteración en la toma de decisiones, las emociones y la conducta.

Leer más

Sexualidad en los adolescentes

05 de julio, 2019 Adolescentes

Cómo enseñar a los hijos a vivir una sexualidad sana y responsable es una preocupación para muchos padres.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios