BlogVolver al blog

sexualidad adolescente

Sexualidad en los adolescentes

05 de julio, 2019 Adolescentes
Cómo enseñar a los hijos a vivir una sexualidad sana y responsable es una preocupación para muchos padres.

Con la ayuda de la doctora Carolina Pastene,   ginecóloga de adolescentes de Clínica Las Condes, entregamos algunos consejos y respondemos algunas dudas comunes.

Muchas veces no se habla por vergüenza, desconocimiento o porque se considera un tema tabú, pero lo cierto es que hablar de sexualidad con los hijos es una parte fundamental del rol de padres como primeros educadores de sus niños.

Y es que, como explica la doctora Carolina Pastene, la sexualidad no se refiere solo a los genitales, sino que tiene ver con quién es uno en su fuero interno, lo que se manifiesta de distintas maneras a través de la conducta, las emociones, etc y está influenciado por la religión, los valores de cada familia, la cultura, etc.

Por ejemplo, es distinto vivir la sexualidad femenina en Chile que en un país del Medio Oriente. Y la forma cómo se va expresando esa sexualidad es el reflejo de la identidad de cada persona como ser humano. En ese contexto, hay cuatro pilares que debemos tener en cuenta cuando hablamos de sexualidad:
 
  • Sexo biológico: tiene relación con el aspecto físico del genital, ya sea de hombre o de mujer.
  • Identidad sexual: tiene relación con sentirse cómodo con el propio cuerpo y sus características físicas femeninas o masculinas. Es la convicción íntima, y la experiencia psicológica interna de una persona de sentirse a sí mismo como mujer u hombre.
  • Orientación sexual: tiene que ver con el interés erótico y afectivo que tiene un individuo por otro, ya sea heterosexual, homosexual o bisexual. “Se supone que uno nace con una determinada orientación sexual, pero cuando no calza con lo que se espera de ellos, muchos lo esconden porque culturalmente se dan cuenta que no es algo bien aceptado”, explica la doctora Pastene.
  • Rol de género: es un aspecto muy cultural de cómo se define el comportamiento masculino o femenino para una sociedad. “Por ejemplo, antes se esperaba que los niños jugaran fútbol y las niñas practicaran ballet, pero eso ha ido cambiando y tiene que ver con la evolución cultural del país. Esta conducta no determina ni la identidad ni la orientación sexual”, agrega la especialista.
 

Primera consulta al ginecólogo

 
  • En las mujeres se sugiere, en general, después de los primeros seis meses desde el inicio de la menstruación. “El objetivo principal es la educación, que conozcan las partes de su cuerpo, ciclo menstrual y ovulatorio, cómo usar tampones, etc. De esta forma, cuando ya son adultas hay una relación de confianza”, explica la doctora Carolina Pastene.
  • En los hombres, por su parte, deberían consultar a los 13 o 14 años, y también hay un enfoque en prevención en cuanto al consumo de alcohol, marihuana e infecciones de transmisión sexual.


¿Qué se debe tener en cuenta una vez iniciada las relaciones sexuales?



En este caso lo importante es abordar la prevención:
  • Vacuna para el virus papiloma tanto en hombres como mujeres.
  • Enseñar el uso del preservativo de forma correcta.
  • Asegurar el uso de algún método anticonceptivo.
  • Mantener un diálogo abierto y franco.
  • Descartar presencia de infecciones de transmisión sexual.
  • En el caso de las mujeres, tener una ginecóloga conocida y de confianza a quien puedan acudir. En el caso de los hombres, los asolescentólogos son quienes hacen la consejería en sexualidad.
 


Una sexualidad sana



Conversar estos temas desde que los hijos son pequeños es fundamental para lograr espacios de confianza donde ellos se sientan cómodos y seguros para plantear sus dudas e inquietudes.
De la misma forma, es importante que los padres muestren una actitud abierta al diálogo y a escuchar, sin censurar o evadir preguntas. “Se deben aprovechar los momentos educativos de la vida, por ejemplo, cuando los papás están bañando a los hijos, para hablarles bien y explicarles qué es la vagina, qué es el pene, para qué sirven, etc., porque después es mucho más fácil que aprendan a cuidar y a respetar su cuerpo”, comenta la doctora Pastene.
Vista 134 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Sabes qué es el “Binge Drinking”?

07 de diciembre, 2018 Adolescentes

Esta conducta de riesgo entre los jóvenes está aumentando. ¿Conoces en qué consiste?

Leer más

10 señales que te alertan de un trastorno de conducta alimentaria

12 de octubre, 2018 Adolescentes

Consultar a tiempo puede hacer la diferencia. ¿Cuáles son las señales que indican un trastorno en la adolescencia?

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios