Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave. En caso de no tenerla, puede pedirla aquí

 
 
logo clc
  logo clc

NOTICIAS

VIDEO

 

Twitter

 

Facebook

  

Noticias

Diabetes: Más 500 mil chilenos desconocen que la poseen

CENTROS-Y-ESPECIALIDADES
De los pacientes que sí conocen su diagnóstico, la mitad no sigue el tratamiento recomendado generando una cifra alertante en la población.
 
La primera Encuesta Nacional de Salud realizada en el año 2003 arrojó que el 4,2% de la población mayor de 15 años es diabética. La siguiente y última encuesta publicada en 2010, indicó que esta prevalencia había crecido a 9,4%. De esa población, el 48% no sigue su tratamiento pese a  que conoce su condición.

Por si fuera poco, según la Federación Internacional de Diabetes (IDF) en Chile hay 470 mil personas que tienen diabetes, pero no saben su diagnóstico. Carmen Gloria Bezanilla, jefa de diabetes de Clínica Las Condes señala que la razón más importante que explica la gran cantidad de personas no diagnosticada, se debe a que se trata de una enfermedad asintomática, que no duele y que “solo se puede diagnosticar mediante exámenes de sangre”.

Sobre los pacientes diagnosticados que abandonan el tratamiento, esta especialista indica que los pacientes no abandonan el tratamiento cuando el equipo de salud es proactivo y busca ajustar la dieta y el ejercicio en forma individual a cada paciente, señala la doctora Bezanilla.

“Lo habitual es que antes de presentar algún síntoma, la persona pase mucho tiempo sin ninguna sintomatología. Cuando aparecen los síntomas, los pacientes empiezan a bajar de peso sin buscarlo, a orinar más veces, tienen mucha sed. Pero cuando eso ocurre, es porque ya la glicemia o el azúcar en la sangre ya ha estado alta por mucho tiempo”;  indica la doctora Bezanilla.

Clínica Las Condes, a través de su Unidad de Medicina Preventiva,  tiene una serie de programas y chequeos para que las personas puedan, justamente, detectar a tiempo factores de riesgo que puedan predisponer al desarrollo de enfermedades como la diabetes.
 

Noticias Relacionadas

Diabetes en deportistas

Diabetes en deportistas: enfermedad no es un impedimento para desarrollar una carrera

Este mes comienzan los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, que este año se realizan en nuestro país y donde participa la atleta María Ignacia Montt, quien padece de diabetes desde los 11 años, lo cual no ha sido impedimento para desarrollar su carrera.

Leer más
 Resistencia a la insulina: ¿endulzantes artificiales?

Resistencia a la insulina: ¿endulzantes artificiales son una buena opción?

La resistencia a la insulina es una condición en la que las células no responden bien a dicha hormona, lo que produce una alteración en la capacidad de ocupar la glucosa del cuerpo.

Leer más