BlogVolver al blog

¿Sabías que con ejercicio puedes prevenir la aparición de diabetes mellitus 2 y retrasar su aparición?

05 de julio, 2017 Adultos
Es suficiente con casi una hora de actividad física, tres veces a la semana.

Una sesión de ejercicio mejora tu glicemia e insulina durante dos días. Así de clara es la doctora Carmen Gloria Bezanilla, diabetóloga del Centro de Diabetes de Clínica Las Condes.
Es por esta razón que, junto con una dieta adecuada y algunos medicamentos, el ejercicio o la actividad física son parte fundamental del tratamiento en los casos de diabetes mellitus, resistencia a la insulina y prediabetes.

 

La especialista señala que el ejercicio se indica según las características de cada persona. La recomendación general es que se practique tres veces a la semana y al menos 150 minutos a la semana. “Si son pacientes jóvenes se indica ejercicios con mayor intensidad y duración.

 

Si son pacientes mayores se indica otro tipo de ejercicios que puedan realizar”, comenta la doctora Bezanilla. Lo importantes, más que el tipo de ejercicio es que el paciente realice alguno y lo incorpore como hábito en su vida.

 

Ser sedentario empeora las complicaciones de esta enfermedad (riñones, visión, amputaciones) y también adelanta su aparición. De hecho, un estudio reciente realizado por investigadores de la Universidad de Chile demostró que el principal factor de riesgo para la diabetes en nuestro país es el sedentarismo (54%).

 

Pero no el único. El mismo informe mostró que el segundo factor de riesgo es la obesidad (25%) y el tabaquismo (3%), en tercer lugar.

 

La obesidad activa los mecanismos de inflamación que impiden el buen funcionamiento de azúcar e insulina.

 

En el caso del tabaquismo, la especialista dice que es una mala combinación cuando un paciente además de ser diabético es fumador. “El consumo de tabaco produce aterosclerosis y la diabetes también tapa las arterias. Aceleran el proceso y todas las combinaciones asociadas con la enfermedad”, insiste la doctora Bezanilla.

 

Muy por el contrario, el ejercicio mejora la actividad de la glicemia y la insulina, dice la doctora Bezanilla.

 

Si quieres controlar tu diabetes, practica ejercicio al menos 150 minutos a la semana, controla tu alimentación y sigue el tratamiento indicado por tu médico tratante.

Vista 461 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Diabetes en deportistas: enfermedad no es un impedimento para desarrollar una carrera

17 de octubre, 2023 Actividad Física

Este mes comienzan los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, que este año se realizan en nuestro país y donde participa la atleta María Ignacia Montt, quien padece de diabetes desde los 11 años, lo cual no ha sido impedimento para desarrollar su carrera.

Leer más

Resistencia a la insulina: ¿endulzantes artificiales son una buena opción?

06 de septiembre, 2023 Tratamiento y Recuperación

La resistencia a la insulina es una condición en la que las células no responden bien a dicha hormona, lo que produce una alteración en la capacidad de ocupar la glucosa del cuerpo.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios