BlogVolver al blog

¿Cómo funciona una bomba de insulina?

01 de octubre, 2018 Tratamiento y Recuperación
Microdifusor administra la hormona necesaria durante todo el día.

La bomba de insulina es un dispositivo capaz de administrar la hormona que un paciente con diabetes necesita durante el día, según sus niveles de azúcar en la sangre. A diferencia del tratamiento tradicional para controlar la enfermedad, permite mayor flexibilidad, al dar la posibilidad de programar diferentes dosis durante las 24 horas.

Los doctores indican que el tratamiento es mucho más personalizado. “Se pueden hacer distintos tramos y se puede modificar. Cuando se va a comer, ingresa la cantidad de hidratos de carbono, pero además algunas bombas tienen un sensor que puede leer el valor de la glicemia y si perciben que va bajando y pueden tener una baja, libera insulina”, explica. Eso evita las hipoglicemias y disminuye la fluctuación glicémica.

La bomba funciona con insulina ultra rápida, pero está programada de tal forma que cumple la función de insulina lenta y base de insulina. “En caso de hacer ejercicio puedo aumentar por un tiempo determinado la cantidad de insulina o disminuirla, a diferencia de la inyección que está circulando en el cuerpo”, dice Macarena Martínez, enfermera coordinadora del Centro de Diabetes de Clínica Las Condes. De noche, como tiene un sensor, garantiza el sueño sin hipoglicemia.

El dispositivo tiene el tamaño de un bipper y pesa menos que un celular. Tiene un reservorio donde se almacena la insulina para 2 ó 3 días, que llega al cuerpo por medio de una cánula que va dentro del tejido subcutáneo.

Tiene un sensor que permite administrar la insulina necesaria, pero no reemplaza el valor de la glucosa medida en sangre. Deben hacerse controles en sangre, porque hay que calibrar la bomba.

Todos los pacientes que comienzan a utilizarla pasan por un período de acostumbramiento y deben tener un cuidado especial considerando que es un dispositivo electrónico que puede fallar y, como funciona con pilas, siempre hay que tener reemplazo y portar su kit de tratamiento tradicional de reemplazo.

Vista 11645 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Diabetes en deportistas: enfermedad no es un impedimento para desarrollar una carrera

17 de octubre, 2023 Actividad Física

Este mes comienzan los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, que este año se realizan en nuestro país y donde participa la atleta María Ignacia Montt, quien padece de diabetes desde los 11 años, lo cual no ha sido impedimento para desarrollar su carrera.

Leer más

Resistencia a la insulina: ¿endulzantes artificiales son una buena opción?

06 de septiembre, 2023 Tratamiento y Recuperación

La resistencia a la insulina es una condición en la que las células no responden bien a dicha hormona, lo que produce una alteración en la capacidad de ocupar la glucosa del cuerpo.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios