Centro Respiratorio y Cirugía de Tórax

Fibrobroncoscopía

La fibrobroncoscopía (FBC) es un procedimiento endoscópico que permite visualizar la vía aérea por dentro, tomar biopsias o realizar tratamientos locales.

¿Por qué se realiza una fibrobroncoscopía?

La FBC es de gran utilidad en el estudio y tratamiento de las enfermedades respiratorias. Sus principales indicaciones son:

• Antecedentes de sangramiento de vía aérea.
  • Estudio y tratamiento de tumores pulmonares.
  • Estudio de enfermedades infecciosas pulmonares.
  • Control de pacientes trasplantados pulmonares.
  • Terapias endobronquiales: prótesis (stent) y láser.
  • Sospecha de aspiración de cuerpo extraño.

¿Qué preparación requiere?

• Ayuna de 6 horas.
  • Suspender el uso de aspirina o anticoagulante por lo menos 48 horas antes (debe consultarse con su médico tratante).
  • Si es portador de una enfermedad cardiovascular, debe ser autorizado por su médico.
  • No suspender su tratamiento con broncodilatadores.
  • Concurrir acompañado y con los exámenes solicitados.

¿Cómo se efectúa?

En Clínica las Condes, la fibrobroncoscopía se realiza en un pabellón de cirugía y se somete a un protocolo de anestesia local o sedación por un anestesista, según el tipo de procedimiento a realizar o sus antecedentes médicos.

Se aplica anestesia local por la nariz para adormecer la zona, luego se introduce el endoscopio por la fosa nasal y se avanza, pasando por las cuerdas vocales, por lo que es muy importante que el paciente no intente hablar. Se anestesia la tráquea y los bronquios y se revisa la vía aérea. Si procede, se realiza biopsia y cultivos.

Durante todo el examen se monitoriza la oxigenación. Una vez concluido el procedimiento, el paciente es trasladado a una sala de recuperación de anestesia para verificar efectos indeseados.

¿Pueden existir complicaciones?

La fibrobroncoscopía es un procedimiento que puede presentar complicaciones de tipo local por el endoscopio. Las más frecuentes son: obstrucción bronquial, sangramiento leve y disfonía. También pueden existir complicaciones asociadas a las condiciones médicas previas del paciente, como hipertensión arterial y arritmias; por esta razón en estos casos se solicita la autorización de su médico tratante.