Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave. En caso de no tenerla, puede pedirla aquí

 
 
logo clc
  logo clc

Noticias

Verdades y mitos de los resfríos

CENTROS-Y-ESPECIALIDADES
Llegan los días más fríos y con ellos un aumento en los casos de resfríos. Los especialistas de Clínica Las Condes aclararon mitos y verdades sobre esta afección.

 
Los especialistas señalaron que los resfríos se contagian desde personas que están resfriadas y tosen o estornudan lanzando al aire partículas muy pequeñas que se trasmiten por esta vía y toman contacto con las mucosas de un individuo sano. Las mascarillas de papel que venden en las farmacias, sirven, pero no de mucho. A la media hora o una hora se humedecen y ya no filtran de la misma manera, dijeron los especialistas.

¿Qué sirve? “Lavarse las manos, usar pañuelos desechables, taparse la boca al toser y estornudar, utilizar jabón de alcohol gel”, señalaron. Para fortalecer el sistema inmune, poco sirve el consumo de vitamina C como suplemento, al igual que el propóleo y otras sustancias que son recomendadas como remedios caseros. “No sirven para prevenir el resfríos ni tampoco para acortar los síntomas”, insisten los especialistas.

Para el sistema inmune, lo único que se ha probado de forma efectiva es una alimentación balanceada, sueño apropiado y vacunarse contra la influenza y la neumonía. Vestirse por capas también es recomendable. Aunque no se ha demostrado científicamente que las personas que pasan frío se resfrían por esta razón, en la práctica sí ocurre. Por esa razón, los especialistas dijeron que vestirse por capas ayuda a evitar sentir frío en exceso y también calor porque es más fácil controlar la temperatura corporal sumando o quitando ropa.

Para evitar los resfríos también indicaron: 
  • Evitar las visitas a lugares masivos y si en las salas de clases hay algún niño con fiebre, lo ideal es que éste sea retirado del colegio y que se quede en su casa mientras dura el cuadro.
  • No fumar al interior de las casas
  • Revisar los sistemas de calefacción
  • Ventilar la habitación al menos 10 minutos al día también son parte de  las recomendaciones.

Noticias Relacionadas

asma

Día Mundial del Asma: los factores que pueden incidir en su desarrollo

Cada 2 de mayo se conmemora el Día Mundial del Asma, condición que se origina como consecuencia de una respuesta alérgica, en la mayoría de los casos, y que presenta síntomas como sensación de pecho apretado, tos o cansancio al hacer ejercicios.

Leer más
EPOC

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es prevenible en la gran mayoría de los casos

Cada 19 de noviembre se conmemora el día la EPOC, para generar conciencia sobre esta afección que según datos de la OMS a es la tercera causa de muerte en el mundo con aproximadamente 3,23 millones de defunciones.

Leer más