Centro Respiratorio y Cirugía de Tórax

Información para el paciente

Los Objetivos del procedimiento son:

La realización de la técnica de Fibrobroncoscopía permitirá aproximarnos a un diagnóstico etiológico, preciso, de la enfermedad facilitando, por tanto, la indicación del tratamiento más adecuado.

Las alternativas de tratamiento disponibles:

No existe ninguna exploración que aporte la misma información que la broncoscopía y pueda sustituirla por completo.

A veces, puede llegarse al diagnóstico de otra manera (análisis del esputo, punción pulmonar a través de la pared torácica, cirugía), pero son casos que deben individualizarse. Esta exploración es muy importante para usted y es la mejor forma de confirmar o descartar una enfermedad. Si no realizamos esta prueba, llegar al diagnóstico de su enfermedad puede ser imposible en algunas ocasiones.

Consecuencias seguras de importancia:

La anestesia tópica tiene un sabor amargo característico y al aplicarla, inicialmente, le producirá´ un poco de tos, que desaparecerá conforme ejerza su efecto; es posible que perciba una sensación peculiar en la garganta (como "de corcho"), así como sequedad de boca como consecuencia de los medicamentos. Puede notar una ligera ronquera transitoria tras la realización del procedimiento.

Las consecuencias previsibles de su no realización:

La persistencia del cuadro que motiva su indicación, ya que difícilmente se podrá llegar a saber su causa con otro procedimiento menos invasivo.

Los riesgos frecuentes:

De manera transitoria pueden aparecer ronquera, tos, náuseas, fiebre, eliminación de esputo con una pequeña cantidad de sangre, que suelen auto limitarse y no representan un riesgo para la vida.

Riesgos muy poco frecuentes:

Con menor frecuencia pueden aparecer complicaciones mayores como hemorragia, hipotensión, hipertensión, neumotórax (entrada de aire al tórax fuera del pulmón) y, de manera excepcional, arritmias graves y paro cardíaco, insuficiencia cardíaca con edema pulmonar, depresión o paro respiratorio, isquemia cerebral aguda (disminución del riego sanguíneo en el cerebro) y shock por alergia a anestésicos locales.

Riesgos relacionados con las circunstancias personales del paciente

Para ello es fundamental avisar para tener en cuenta las siguientes situaciones:

a) Alergia a alguno de los fármacos utilizados.
b) Tratamiento anticoagulante y/o antiagregante previos.
c) Episodio reciente de Infarto Agudo de Miocardio o Angina.
d) Tratamiento medicamentoso actual.
e) Prótesis dentales removibles.
f) Prótesis valvulares, marcapasos.
Estas situaciones merecen un cuidado especial.