BlogVolver al blog

Hombre obeso con cinta para medir alrededor de su cintura

El combate de la obesidad

28 de octubre, 2019 Tratamiento y Recuperación
La obesidad es una enfermedad que se ha convertido en una preocupación a nivel mundial por los altos índices que existen actualmente y que, al parecer, amenazan con seguir aumentando.

Con la ayuda del doctor Ricardo Funke, cirujano digestivo del Centro de Nutrición y Bariátrica de Clínica Las Condes te entregamos algunas cifras de la realidad de este problema en nuestro país, cuyas cifras son preocupantes.
 

¿Qué es la obesidad?



El sobrepeso y la obesidad se definen como acumulación de grasa anormal o excesiva que puede deteriorar la salud.
 

¿Cómo se mide?



La Organización Mundial de la Salud define el sobrepeso como un índice de masa corporal (IMC) igual o superior a 25, y obesidad como un IMC igual o mayor a 30. Esto se calcula dividiendo el peso en kilogramos por la altura al cuadrado en metros (kg/m2). Sin embargo, debe considerarse una guía aproximada.
 

Consejos para combatir la obesidad

 
  • Elige alimentos saludables.
  • Baja el consumo de alimentos altos en calorías, azúcares y grasas.
  • Evita los distractores a la hora de comer (televisión, celulares, etc).
  • Realiza ejercicios 2 a 3 veces a la semana.
  • Busca técnicas para el manejo de estrés y ansiedad.
  • Lee etiquetas nutricionales para informarte sobre qué comes.
 

Tabla de resultados IMC



 
IMC Clasificación
18,5 - 24,9 Normopeso
25 - 29,9 Sobrepeso
30 - 34,9 Obesidad leve o grado I
35 - 39,9 Obesidad severa o grado II
40 - 49,9 Obesidad mórbidad o grado III
> 50 Mega obesidad o grado IV (extrema)
 

Enfermedades asociadas al sobrepeso

 
  • Diabetes mellitus tipo 2.
  • Resistencia insulínica Hipertensión arterial.
  • Dislipidemias Síndrome de apnea del sueño.
  • Hígado graso Artrosis.
  • Trastornos del ánimo.
  • Diferentes tipos de cáncer.


Cirugía bariátrica



Esta intervención está orientada a las personas que sufren obesidad severa y mórbida. En el primer caso, el índice de masa corporal (IMC) debe ser mayor a 35, y en el segundo, superar los 40.

Para los pacientes con un IMC menor, entre 30 y 35, pero que presentan enfermedades asociadas como dislipidemia, hipertensión, apnea y diabetes, entre otras, también existe indicación quirúrgica.

Manga gástrica: es una técnica laparoscópica que remueve alrededor del 85% del estómago, dejando un pequeño tubo que permite comer pequeños volúmenes de alimentos. Además, ayuda a reducir el apetito. Los posibles candidatos para esta operación son aquellos que poseen un IMC mayor a 40 o superior a 35 y que cuentan con una enfermedad asociada, como presión alta, diabetes, apnea del sueño o síndrome metabólico.

Balón intragástrico: se utiliza en pacientes con obesidad leve. Es una técnica mínimamente invasiva en la que se instala un balón dentro del estómago por un periodo limitado de tiempo. Actualmente contamos con dos tipos de balones, el endoscópico que se realiza bajo sedación y puede estar hasta un año antes de su retiro y el Elipse, que es una cápsula que se ingiere con agua, sin sedación ni endoscopía, en forma ambulatoria. Se llena con 550 cc de líquido y a los 4 meses se degrada solo y se elimina por el tubo digestivo, con una baja de peso de 10 a 14 kilos.

Gastroplastía endoscópica: es un procedimiento que se realiza como tratamiento contra la obesidad a través de la boca reduciendo el volumen gástrico. Es una cirugía mínimamente invasiva, no tiene incisiones y es de rápida recuperación. Se realiza una sutura endoscópica del estómago, reduciendo su volumen alrededor del 50% y su estadía hospitalaria es de 1 día.

Bypass gástrico: es una técnica mixta que reduce el volumen gástrico y deriva el alimento al intestino, produciendo potentes señales de saciedad e impacto metabólica. Está indicada en pacientes con IMC sobre 40 o en aquellos con reflujo severo. Además, es la técnica de elección, como cirugía metabólica, en pacientes obesos, mal controlados, portadores de Diabetes Mellitus tipo 2.
Vista 10079 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Cuándo acudir a un proctólogo?

27 de diciembre, 2023 Adultos

La proctología es una rama especializada de la medicina que se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de trastornos y enfermedades relacionadas con el área del recto, el ano y el colon. Los profesionales de esta especialidad, conocidos como proctólogos o coloproctólogos, son médicos especializados en abordar condiciones que afectan el sistema digestivo inferior.

Leer más

Cáncer de mama en mujeres menores de 40 años: ¿cuándo corresponde hacerse exámenes?

05 de octubre, 2023 Adultos

El cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres. Y, aunque se da en edades más avanzadas, entre un 5% y 10% lo presentan menores de 40 años.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios