BlogVolver al blog

Doctores realizan trasplante

Clínica Las Condes realiza primer trasplante pulmonar en Sudamérica con técnica ex vivo de paciente COVID-19

17 de septiembre, 2020 Tratamiento y Recuperación
El paciente beneficiado es Óscar Lobos, de 26 años, quien llegó a Clínica Las Condes el 15 de julio, trasladado desde el Hospital El Pino con graves dificultades respiratorias, siendo el trasplante pulmonar con la técnica ex vivo su única alternativa de tratamiento.

Al presentar una falla respiratoria catastrófica producto del COVID-19, se decidió trasladar a Óscar a Clínica Las Condes, a través de la Red Integrada. Una vez en la clínica, fue conectado a ECMO (oxigenación extracorpórea), con el fin de entregarle una alternativa de vida mediante este soporte externo. Sin embargo, a pesar de todos los tratamientos, mejoró la condición de la mayoría de sus órganos, pero no la de sus pulmones.
 
De esta forma, el paciente de la comuna de El Bosque, quien además tiene un hijo de 9 años, era prioridad nacional de trasplante, hasta que el pasado martes 15 de septiembre se recibió la gran noticia de un donante.
 
Lo anterior significó todo un desafío para el equipo de trasplante pulmonar de Clínica Las Condes, quienes, además, debieron realizar la técnica ex vivo para recuperar los pulmones donados antes de ser implantados en el paciente.
 
A pocas horas de la cirugía, Óscar ha evolucionado favorablemente. “Gracias a la tecnología y a la serie de tratamientos que le han entregado el equipo médico de Clínica Las Condes, Oscar ha salido adelante. Sin embargo, hoy la única alternativa era el trasplante pulmonar”, comenta su tía Evelyn Lobos.
 
 

Técnica ex vivo: una nueva oportunidad que salva vidas

 
 
“Lo que hicimos fue que mediante la técnica ex vivo perfundimos los pulmones de un donante para saber si están funcionando en forma adecuada o no. Una vez que están extraídos se meten en esta cápsula de acrílico y se conecta a una máquina de oxigenación extracorpórea, donde ponemos una solución especial para recuperarlos. A su vez, están conectados a un ventilador mecánico”, explica el doctor Felipe Undurraga, jefe del Programa de Trasplante Pulmonar de Clínica Las Condes y quien ha liderado la implementación de la técnica en la institución.

El especialista agrega que “con eso nos damos un lapso entre 4 a 6 horas para evaluar los posibles cambios que tiene la fisiología de este pulmón y si es trasplantable o no. En este caso, los logramos recuperar y trasplantar”.
 

Esto se transforma Un hito inédito para la medicina en Sudamérica, que instala a Chile y a Clínica Las Condes como referentes en el manejo de pacientes de alta complejidad y entrega una alternativa de tratamiento, a pesar de la caída en los trasplantes en nuestro país.


“En la clínica, iniciamos hace casi 3 años este proyecto de ex vivo en Chile, utilizando esta técnica de perfusión pulmonar desde el año pasado a la fecha en más 6 pacientes. Hoy, frente a la pandemia y la baja en trasplantes, es una alternativa de vida para pacientes que antes no tenían opción de tratamiento”, señala el doctor.
 
foto.jpg
 
Asimismo, enfatiza en que “como equipo, estamos felices del desarrollo de esta técnica sobre todo en casos como el de Óscar, que es un paciente joven, que lo afectó el coronavirus como a muchos, pero que tuvo un desenlace distinto, donde además es una muestra de la colaboración público-privada”.
 
En otros países como Estados Unidos y Canadá, donde es utilizado este procedimiento de perfusión pulmonar ex vivo, se ha visto que la tasa de donación efectiva ha aumentado un 30%.
 
“Definitivamente las distintas técnicas de preservación de órganos son un avance para el mundo de la trasplantología, un adelanto que ha demostrado la reducción de la mortalidad en lista de espera y un aumento del trasplante pulmonar”, concluye el doctor Felipe Undurraga.
 
 

Equipo que lo hizo posible

 
 
Los equipos que participaron de este gran avance fueron el Centro de Trasplantes, Anestesia, UTI, Cirugía de Tórax, Enfermería, Kinesiología y ECMO de Clínica Las Condes.

 
foto.jpg

 
En la cirugía participaron los cirujanos: doctor Felipe Undurraga; doctor David Lazo, doctor Jorge Rufs; doctor Patricio Rodríguez, perfusionista Christian Fajardo y Yody Whrighton, TENS de ECMO.
Vista 4102 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Criopreservación de Médula Ósea

07 de diciembre, 2023 Por ti vamos más allá

Avances tecnológicos y estrategias terapéuticas

Leer más

Trasplante de médula ósea: qué hemos aprendido en 50 años

22 de septiembre, 2023 Por ti vamos más allá

El bombardeo de las ciudades de Hiroshima y Nagasaki que determinó el fin de la Segunda Guerra Mundial, además del daño instantáneo esperable a la población afectada, tuvo consecuencias inesperadas y, de alguna manera, obligaron al desarrollo del campo de estudio de las células madre hematopoyéticas y del trasplante de médula ósea. 

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios