BlogVolver al blog

Exitoso trasplante bipulmonar a niña de menor edad en Chile

07 de mayo, 2018 Niños
Niña de 7 años se convirtió en la paciente de menor edad en Chile en recibir un doble trasplante pulmonar.


Danixza Gutiérrez tiene 7 años y llegó desde Puerto Montt a tratarse una fibrosis quística. Debido a sus complicaciones, se transformó en la chilena de menor edad en recibir un doble trasplante pulmonar, órgano donado por un adulto.  
 
La cirugía se realizó el 2 de mayo, liderada por el doctor Pedro Undurraga, cirujano de tórax de Clínica Las Condes, quien declaró que la fibrosis quística es la segunda causa de trasplante bipulmonar en el mundo (24,4%).
 
“Entre las dificultades de la enfermedad, la falla respiratoria es la principal causa de mortalidad en pacientes con fibrosis quística, y el trasplante es una de las principales alternativas de tratamiento en pacientes en etapa avanzada de la enfermedad”, explicó el especialista.
 
Cabe mencionar que la fibrosis quística es una enfermedad letal que comienza con manifestaciones respiratorias como tos crónica, cuadros bronquiales obstructivos recurrentes, neumonías a repetición, entre otras señales.
 
Por esta razón, según el cirujano de tórax, “su enfermedad le afectaba desde el nacimiento, generando una falla pulmonar que la llevó a ser prioridad nacional de trasplante”.
 
El tratamiento de Danixza ha sido largo y estuvo a cargo del Hospital San Borja Arriarán, al cuidado de la doctora María Lina Boza, médico broncopulmonar infantil de este centro de salud. En el hospital, Danixza estuvo 1 año 4 meses hospital tratando su fibrosis quística.
 
Según la Sociedad Internacional de Corazón y Pulmón, sólo 45 centros en el mundo realizan trasplantes pulmonares pediátricos, y la mayoría de éstos se efectúan en adolescentes entre 11 y 17 años.
Vista 750 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Criopreservación de Médula Ósea

07 de diciembre, 2023 Por ti vamos más allá

Avances tecnológicos y estrategias terapéuticas

Leer más

Trasplante de médula ósea: qué hemos aprendido en 50 años

22 de septiembre, 2023 Por ti vamos más allá

El bombardeo de las ciudades de Hiroshima y Nagasaki que determinó el fin de la Segunda Guerra Mundial, además del daño instantáneo esperable a la población afectada, tuvo consecuencias inesperadas y, de alguna manera, obligaron al desarrollo del campo de estudio de las células madre hematopoyéticas y del trasplante de médula ósea. 

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios