BlogVolver al blog

trasplante hepático

Se realiza trasplante hepático a recién nacido de 8 meses con técnica que aumenta el número de receptores

29 de julio, 2019 Tratamiento y Recuperación
La técnica utilizada se denomina Split, un procedimiento poco habitual en nuestro país que permite que de un donante de hígado se puedan beneficiar dos personas.

El trasplante hepático con técnica Split es un procedimiento quirúrgico en el que el hígado de un donante se puede dividir en dos, dando así la posibilidad de beneficiar a dos personas en espera por este órgano.

El paciente trasplantado en Clínica Las Condes es un recién nacido de apenas ocho meses que debió someterse a esta intervención luego de sufrir una hepatitis fulminante, mientras que el segundo receptor es un adulto, que también se recupera y está fuera de riesgo vital.

Este trasplante fue realizado gracias a la colaboración público-privada y liderado en Clínica Las Condes por doctor Felipe Puelma, cirujano digestivo  y la doctora Gloria González, cirujano infantil.

El hecho de que los dos pertenezcan a distintos centros asistenciales lo hace una intervención aún más inédita en Chile. Actualmente, el trasplante de órganos es la única alternativa de tratamiento que tienen más de 1.700 pacientes que están en la lista de espera en nuestro país. Y en el caso de quienes esperan por un hígado, el trasplante es la única opción para seguir viviendo.

“Lo que hemos hecho es dividir el hígado del donante para que puedan recibirlo dos personas con la técnica Split que es muy poco frecuente en Chile y queremos agradecer a los donantes y a los diferentes equipos que estuvieron involucrados en esta técnica”, indica el doctor Felipe Puelma, cirujano digestivo  de Clínica Las Condes.

“Queremos seguir haciendo esto y Clínica Las Condes por supuesto que va ayudar a que esto siga pasando, tratando de trabajar con diferentes equipos públicos o privados, y con los pacientes que lo requieran”, agrega la doctora Gloria González, cirujano infantil.  de Clínica Las Condes.

Este procedimiento surge como una respuesta al gran número de personas en espera de un trasplante hepático. Un verdadero hito en nuestro país que se enmarca en la baja tasa de donantes en Chile y que busca aumentar la posibilidad de trasplantes. Lo que se suma a técnicas como “ex vivo” para trasplante pulmonar que podría incrementar la tasa de donación efectiva en un 30%.

“Esto es un esfuerzo que lo que trata de hacer es sacarle el máximo provecho a la escasa donación de órganos que tenemos hoy en día. Clínica Las Condes está ligada al trasplante desde mediados de la década de los 90, y nuestro objetivo siempre ha sido poder darles beneficios a nuestros pacientes no solamente en el mundo privado, sino que también colaborar con la parte pública”, señala el doctor David Lazo,  jefe de cirugía de Clínica Las Condes.
Vista 552 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Criopreservación de Médula Ósea

07 de diciembre, 2023 Por ti vamos más allá

Avances tecnológicos y estrategias terapéuticas

Leer más

Trasplante de médula ósea: qué hemos aprendido en 50 años

22 de septiembre, 2023 Por ti vamos más allá

El bombardeo de las ciudades de Hiroshima y Nagasaki que determinó el fin de la Segunda Guerra Mundial, además del daño instantáneo esperable a la población afectada, tuvo consecuencias inesperadas y, de alguna manera, obligaron al desarrollo del campo de estudio de las células madre hematopoyéticas y del trasplante de médula ósea. 

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios