BlogVolver al blog

Tratamiento pionero aumenta compatibilidad en trasplante renal

02 de agosto, 2016 Tratamiento y Recuperación
Terapia de anticuerpos puede aplicarse en caso de donante vivo


De acuerdo a las cifras del Ministerio de Salud, en Chile, 1.820 personas esperan por un órgano y de ellos, 1.638 necesitan un riñón.
 
Una nueva terapia que está lista para ser aplicada en Clínica Las Condes, permitirá incrementar la posibilidad de trasplantes de riñón con donante vivo. Esta consiste en la administración de un fármaco que reduce la cantidad de anticuerpos del receptor, por lo que varios de los pacientes que esperan por un riñón, podrían verse beneficiados.
 
Según explica el doctor Alberto Fierro, jefe del Centro de Hemodiálisis de Clínica Las Condes, la terapia “consiste en administrar un medicamento que inhibe la producción de anticuerpos (Rituximab) y un tratamiento que permite retirar los anticuerpos del paciente. De esa forma se disminuye la producción de anticuerpos contra los grupos A y B, lo que facilita que se realice el trasplante”.
 
Es que si el receptor del riñón es del grupo sanguíneo O y el donante es grupo A o grupo B, el órgano es rechazado ya que las personas con grupo O poseen anticuerpos contra el grupo A y grupo B.
 
Si antes del trasplante, el receptor recibe esta terapia podrá reducir sus anticuerpos y así recibir un órgano de un donante con el que no comparta el mismo grupo sanguíneo.
 
Se estima que la nueva terapia permitiría que los donantes vivos en trasplante de riñón aumenten en un 20%, cifra significativa si se considera que a nivel país sólo se realizan 300 trasplantes de riñón al año.
 
“El mismo tratamiento puede aplicarse para trasplante de otros órganos como por ejemplo hígado. Pero hay que considerar que el tratamiento de reducción de anticuerpos demora varios días, por lo tanto se aplica solo cuando se tiene ya preparado un donante vivo. Aplicar este tratamiento en donante fallecido (en estos casos se desconoce cuándo ocurrirá el trasplante) sería una condición muy excepcional”, añade el doctor Fierro.
 
Vista 651 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Criopreservación de Médula Ósea

07 de diciembre, 2023 Por ti vamos más allá

Avances tecnológicos y estrategias terapéuticas

Leer más

Trasplante de médula ósea: qué hemos aprendido en 50 años

22 de septiembre, 2023 Por ti vamos más allá

El bombardeo de las ciudades de Hiroshima y Nagasaki que determinó el fin de la Segunda Guerra Mundial, además del daño instantáneo esperable a la población afectada, tuvo consecuencias inesperadas y, de alguna manera, obligaron al desarrollo del campo de estudio de las células madre hematopoyéticas y del trasplante de médula ósea. 

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios