Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave. En caso de no tenerla, puede pedirla aquí

 
 
logo clc
  logo clc

NOTICIAS

VIDEO

 

Twitter

 

Facebook

  

Noticias

Primera cirugía cardíaca con robot a nivel sudamericano

CENTROS-Y-ESPECIALIDADES

El equipo de cirugía cardiovascular de Clínica Las Condes realizó inédita operación en Chile a joven de 28 años.


 

A mediados de 2012, Estefani Collio fue diagnosticada con la patología “comunicación interauricular” -conocida como “soplo al corazón”- que le generaba fatiga permanente, incluso en actividades que no requerían gran esfuerzo.

De esta forma, Estefani, madre de una niña de 1 año y 7 meses, se transformó en la primera paciente en Latinoamérica a la que se le realizó una cirugía cardíaca con un robot.

 

Cirugía Robótica



La joven ingresó el 29 de diciembre al pabellón de cirugía robótica que consiste en una máquina dividida en dos estructuras: una es el “cerebro” del robot da Vinci, donde también se ubica el monitor que muestra los procedimientos quirúrgicos que se hacen en imágenes en HD. La otra parte está compuesta por dos grandes brazos metálicos manejados por un control remoto y manipulado con las manos y pies del especialista.

La cirugía, que duró cerca de 6 horas, fue liderada por el doctor Edgardo Sepúlveda, único médico acreditado para realizar el procedimiento y quien se preparó un año en Cleveland Clinic, considerado como el mejor centro en cirugías cardíacas de Estados Unidos.

El doctor Sepúlveda agregó que esta cirugía consistió en realizar pequeñas incisiones de no más de cuatro centímetros en la zona pectoral. De esta forma, se evita el método tradicional de abrir el pecho por el esternón, donde se manipula directamente los órganos.

“Con esto, concluimos que la robótica es un adelanto maravilloso que, sin duda, beneficia a nuestros pacientes, ayudándolos a hacer menos traumática la experiencia de la cirugía”, agrega el doctor Sergio Guzmán, director técnico del Centro de Robótica de Clínica Las Condes.

Estefani, quien ha tenido una buena recuperación, llegó desde el Hospital San Borja Arriarán y fue beneficiada gracias a un convenio entre el centro público y Clínica Las Condes.
 

“Soplo al corazón”



Un soplo al corazón médicamente significa que al auscultar a un niño hay un ruido que no corresponde a los sonidos habituales del corazón.

En Chile, uno de cada 1.500 niños nace con esta patología, que se convierte en una de las enfermedades cardíacas más frecuentes pasados los 18 años. Así lo aseguró el doctor Sepúlveda, quien advirtió que es una dolencia que en época de adultez tiene pocos síntomas y, por lo tanto, es más difícil pesquisarla.

Cabe mencionar que las señales que puede advertir algún problema de este tipo es el cansancio extremo al momento de realizar ejercicios físicos, además de dolor de pecho y aumento del ritmo cardíaco.
 

Cirugía Robótica para el corazón



La robótica para reparar anomalías del corazón se podrá ofrecer a nuestros pacientes en los siguientes casos:
  • Mixoma (tumores cardíacos)
  • Plastias de Válvula Mitral
  • Maze (tratamiento de arritmias)
  • Comunicación interauricular

Noticias Relacionadas

Robot CLC

Cirugía Robótica Da Vinci: Cumplimos 1.000 pacientes operados

El Centro de Robótica de Clínica Las Condes contempla como eje fundamental la seguridad de sus pacientes y la atención integral, logrando excelentes resultados en las intervenciones realizadas con esta técnica.

Leer más
Doctores de Clínica Las Condes utilizan robótica para realizar una cirugía

A 3 años de la primera cirugía robótica cardiaca en Chile

Tres años han pasado desde la revolución en la medicina nacional con la incorporación de la robótica en cirugía cardiovascular en Clínica Las Condes.

Leer más