BlogVolver al blog

Hombre maduro sonríe a la cámara

Atentos a los signos de la artrosis

03 de enero, 2019 Tratamiento y Recuperación
Las proteínas ayudan a evitar pérdida de masa corporal, importante para una cirugía de cadera.

Conocida también como osteoartritis, la artrosis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones, que se caracteriza por el desgaste progresivo del cartílago articular, un tejido altamente especializado que recubre las superficies óseas de las articulaciones y permite el movimiento de estas sin dolor, explica el doctor Rodrigo Melo, traumatólogo del equipo de pie y tobillo de Clínica Las Condes y del Centro Médico de Peñalolén.

Según el especialista, los principales síntomas de artrosis son:
 
  • Rigidez: pérdida de rango de la articulación afectada.
  • Dolor articular: inicialmente es mayor en la mañana y va progresando en temporalidad y severidad de acuerdo al grado de afectación articular.

“Afecta principalmente a personas después de los 60 años o a quienes han padecido algún trauma grave de una articulación como luxaciones o luxofracturas”, explica el doctor Melo.

Por otro lado, también afecta a quienes han tenido alguna enfermedad que las afecte, como una infección. “Su diagnóstico es clínico, se analizan síntomas y signos, y se confirma por imágenes”, añade el traumatólogo.
 

Exámenes y tratamiento para la artrosis



Según el traumatólogo experto en tobillo y pie, habitualmente basta con radiografías. “En algunos casos muy leves pudiesen ser necesarios otros estudios de imágenes más avanzados como escáner o resonancia”, dice.

Como se trata de una enfermedad que no tiene tratamiento curativo, el proceso consiste inicialmente en manejar los síntomas a través de:
 
  • Analgésicos antiinflamatorios. Fármacos que ayudan a disminuir el dolor por otras vías, mal llamado antiartrósicos.
  • Actividad física específica.
  • Kinesioterapia.
  • Tratamiento con fármacos intraarticulares como la infiltración.

Si la enfermedad avanza o los síntomas no son controlados con estas medidas médicas, se llega al tratamiento quirúrgico, que según la articulación afectada puede ser una artroplastía (prótesis) o la fijación de la articulación (artrodesis).

Su prevención es sólo parcial, como evitar la obesidad y diagnosticar y tratar tempranamente las enfermedades y traumas que afecten a las articulaciones.
Vista 15803 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Paciente de columna y su experiencia en CLC: “Estoy contenta y agradecida del staff”

18 de diciembre, 2023 Adultos

Conoce la historia de Constanza Cristel, paciente del Centro de Columna que destaca el apoyo multidisciplinario de Clínica Las Condes.

Leer más

Principales lesiones practicando skate y cuándo acudir a la urgencia

09 de noviembre, 2023 Urgencia

Uno de los deportes que debutó este año en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, es el skateboarding, disciplina popular entre los jóvenes, pero que, si no se toman precauciones, puede generar algunas lesiones.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios