BlogVolver al blog

Mitos y verdades sobre las várices

25 de mayo, 2018 Adultos
Los zapatos con taco y el calor local no tienen relación con la dilatación de las venas.


Una várice es una vena enferma, una vena cuya capa elástica se venció, tal como lo haría el elástico de un calcetín, y que se dilata. En estos casos, la sangre que pasa por ella, lo hace de manera más lenta.
 
El doctor Manuel Espíndola, cirujano vascular de Clínica Las Condes, explica que son más frecuentes en mujeres que en hombres, pero que pueden aparecer a cualquier edad. En torno a ellas, indica, hay varios mitos que es necesario aclarar.
 
  1. Color de las várices:
    No indica otra cosa que el grosor del vaso comprometido, por lo tanto, que sea más o menos azul, o de tonos morados, no dice nada sobre la complejidad de la várice. “Cuando la microcirculación venosa de la piel está dilatada aparecen las arañas vasculares. Las vénulas son de color azul, están bajo la piel dentro de la grasa. La dilatación del sistema principal que es el sistema venoso superficial, que está fuera del músculo es la que se conoce como várice”, dice el especialista.
  2. Zapatos con tacos aumentan el riesgo:
    Esto no es cierto. El taco de los zapatos de las mujeres no tiene nada que ver con la aparición de las várices, puede producir un problema del pie o acortamiento del músculo de la pierna, pero nadie tiene que ver con las venas dilatadas.
  3. El calor local ayuda a que aparezcan:
    Tampoco es verdad. Ni los calienta camas, ni los guateros, ni la depilación con cera incrementan la posibilidad de sufrir o agravar las várices.
  4. Las várices producen calambres:
    El dolor, la incomodidad o los calambres que aparecen al estar acostado sobre la cama no es producto de las várices.
  5. Pasar mucho tiempo de pie:
    Con o sin tacos, estar de pie sí es una condición que puede ayudar a que se generen várices. Por lo mismo, poner las piernas en alto (posición vela, por ejemplo) alivia los síntomas porque producto de la fuerza de gravedad, la sangre se va hacia el corazón.

    El doctor Espíndola agrega que el problema es del sistema venoso que está enfermo y que hace que las venas se dilaten, pero exteriormente, ni el calor ni los tacos provocan un factor de riesgo para su aparición.
  6. Las várices producen cansancio y pueden picar:
    Las várices pueden producir varios síntomas como cansancio, sensación de pesadez e hinchazón. Como se trata de una enfermedad de las venas, generalmente la situación tiende a empeorar, con várices que, con el tiempo, duelen, pican, molestan e incluso se pueden romper, sangrar y ulcerar. Una de las alternativas es la cirugía, pero también existen algunos elementos externos que pueden ayudar al menos en el manejo de las molestias.
  7. Las panties o calcetas de compresión ayudan
    Las panties o calcetas de compresión son también de gran ayuda, incluso para prevenir su aparición. “Estas calcetas tienen compresión cónica o graduada. Son más apretadas en los tobillos y se vuelven más sueltas hacia las rodillas. También pueden ayudar a prevenir las várices, sobre todo en personas que pasan mucho tiempo de pie”, dice el doctor Espíndola.

  8. El cirujano vascular reconoce que al principio estas calcetas pueden ser un poco incómodas para las personas que recién las utilizan, pero con poco tiempo de uso, ya se acostumbran a ellas. Estas calcetas o calcetines tienen dos mecanismos de acción, primero aplican presión externa (más presión en los tobillos, menos en las rodillas) para favorecer el ascenso de la sangre al corazón y al mismo tiempo, comprime las venas evitando que aumente la dilatación de estas. No son difíciles de conseguir y hoy se pueden encontrar en el mercado y con un amplio rango de precios.


 
Vista 8663 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Recupera la ligereza de tus piernas

08 de diciembre, 2023 Adultos

Innovadores tratamientos para las várices en CLC

Leer más

DJ copiapina se recupera de operación al corazón: “La música y el equipo de Clínica Las Condes salvaron mi vida”

04 de octubre, 2023 Adolescentes

La vida de Jenny Cisternas, de 34 años, transcurría al ritmo de la música y las tornamesas en Copiapó, hasta que un accidente de tránsito puso en riesgo su vida. Una de sus arterias se obstruyó y una patología cardiovascular previa, hacía imperante estabilizarla y realizar una cirugía al corazón.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios