BlogVolver al blog

Várices: Venas sobresalientes, dolor y cansancio son los principales consultas

21 de noviembre, 2017 Adultos
Hombres y mujeres pueden tener esta condición.


A la consulta del cirujano vascular llegan pacientes que tienen venas sobresalientes, pero que no sienten molestias físicas y otros que sin tener venas visibles sienten las piernas cansadas, pesadas, adoloridas y sienten calambres con mayor frecuencia.

El doctor Gustavo Sepúlveda, cirujano vascular de Clínica Las Condes, dice que muchos pacientes consultan por estética, pero la mayoría llega con síntomas molestos. “Los síntomas dependen de cada paciente”, dice el especialista. “Los calambres son síntomas de las várices, son menos frecuentes, pero existen”.

Existen varios factores de riesgo para la aparición de várices.
 
  • Herencia: Si tus padres o abuelos tienen várices, la probabilidad de que tú las tengas, aumenta.
  • Sedentarismo: Profesores y carabineros son los profesionales que más tienen várices, señala el especialista.
  • Anticonceptivos: “Se sabe que las hormonas están relacionadas con la aparición de venas pequeñas, de arañas vasculares. Hormonas que están contenidas en anticonceptivos, terapia de reemplazo hormonas. Los embarazos también aumentan la posibilidad de tener várices”, indica el doctor Sepúlveda.

En algunos casos, las várices se pueden complicar y generar úlceras, trombosis y varicoflebitis que son superficiales pero que en algún momento pueden desencadenar una trombosis de vena profunda.

En el 70% de los casos, la vena que está en el origen de las várices es la vena safena, la misma que a veces se utiliza como conducto para las cirugías cardiacas. “Cuando se realiza una cirugía como el bypass coronario se utiliza esta vena, pero si tiene várices no es posible utilizarla. De esta forma, si esta vena se extrae como parte de la cirugía de las várices y posteriormente el paciente requiere una cirugía cardiaca, se pueden utilizar otro tipo de materiales”, advierte el especialista. 

  
Vista 3781 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Los jóvenes también pueden sufrir un infarto

29 de septiembre, 2022 Urgencia

Conoces los factores de riesgo que afectan la salud cardiovascular.

Leer más

La salud del corazón y el envejecimiento

21 de septiembre, 2022 Tratamiento y Recuperación

Síntomas, factores de riesgo y prevención cardiovascular.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios