BlogVolver al blog

mujer tomándose la presión

Seis consejos para hipertensos en medio de la pandemia

17 de mayo, 2021 Tratamiento y Recuperación
La presión arterial es fuerza que ejerce la sangre al circular por las arterias y se denomina hipertensión cuando los valores exceden lo recomendable. La hipertensión arterial es una condición que puede favorecer la aparición de patologías cardiovasculares. Uno de cada tres chilenos la padecen, según la última Encuesta Nacional de Salud.

En el Día Mundial de la Hipertensión, a conmemorarse este 17 de mayo, los especialistas hacen un llamado a los hipertensos y a la población general a tomar conciencia de la importancia de mantener un estilo de vida saludable en medio de la pandemia.
 
“Si bien aún no existen datos confiables, es muy probable que haya habido un aumento de casos y, sobre todo, un incremento de hipertensos mal controlados. Esta situación puede atribuirse a que las cuarentenas han intensificado el sedentarismo y la posibilidad de presentar u obesidad, condiciones que acrecientan las probabilidades de desarrollar esta condición o de incurrir en un control deficiente”, explica el doctor Juan Ramón Soto Silva, cardiólogo de Clínica Las Condes.

Chile es el tercer país del mundo en que sus habitantes señalaron que habían subido de peso, el segundo que había disminuido el ejercicio y comenzado a fumar durante esta pandemia, según la última encuesta Ipsos MORI. Todas estas conductas favorecen la aparición de un cuadro de hipertensión arterial. Ante esto, los expertos recomiendan mantener un estilo de vida saludable durante esta emergencia sanitaria.
 

Consejos para hipertensos en medio de la pandemia

 
1. Incluir una dieta baja en sal.
2. Consumir preferentemente alimentos frescos, no procesados.
3. Mantener un peso corporal adecuado.
4. Realizar ejercicio físico (al menos 30 minutos al día, 5 veces por semana).
5. Evitar el consumo excesivo de alcohol.
6. No fumar.

Estas recomendaciones no solo son para los hipertensos, sino también para la población general, para evitar padecer enfermedades asociadas a un mal estilo de vida.
 

¿Qué signos nos pueden alertar de que podamos tener esta condición?

 
La hipertensión arterial no causa síntomas específicos, por esto es importante medirse la presión con un instrumento validado. Además, el diagnóstico se debe realizar en base a varias mediciones efectuadas en diferentes días.
 
“Lo que recomendamos es que, si se tiene un instrumento validado para medir la presión arterial, la persona se la mida dos veces en la mañana y dos veces en la noche durante siete días consecutivos y luego promedie los valores. Si el promedio resulta ser igual o mayor a 135/85 mm Hg puede concluirse, con un alto grado de certeza, que la persona sí tiene hipertensión. Es importante que las mediciones sean efectuadas luego de 5 minutos de reposo, en las condiciones basales de la persona (esto es, sin angustia, sin un dolor significativo) y antes del desayuno, ya que la cafeína puede elevar la presión arterial durante los 30 minutos posteriores a su ingesta”, comenta el especialista.
 
Por otro lado, es importante que se consulte a un cardiólogo para evaluar los factores de riesgo cardiovasculares. Esto incluye una historia clínica orientada a la pesquisa de factores de riesgo (por ejemplo, si fuma), un examen físico que incluya la medición de la presión arterial y unos exámenes de laboratorio sencillos (perfil lipídico y glucosa en ayunas).  
 
Durante esta emergencia sanitaria, debido a las restricciones, la telemedicina ha permitido mantener el contacto entre los pacientes y los equipos de salud a cargo de su cuidado. Es importante que los hipertensos tengan un contacto periódico con el equipo de salud para estimular la adherencia al tratamiento.
 

¿En qué consiste el tratamiento?

 
Este consiste en la adopción de un estilo de vida saludable —siguiendo los seis consejos ya mencionados— y, en la mayoría de los casos, al uso de medicamentos antihipertensivos, si es que el diagnóstico de hipertensión arterial ya está establecido.
Vista 5116 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Recupera la ligereza de tus piernas

08 de diciembre, 2023 Adultos

Innovadores tratamientos para las várices en CLC

Leer más

DJ copiapina se recupera de operación al corazón: “La música y el equipo de Clínica Las Condes salvaron mi vida”

04 de octubre, 2023 Adolescentes

La vida de Jenny Cisternas, de 34 años, transcurría al ritmo de la música y las tornamesas en Copiapó, hasta que un accidente de tránsito puso en riesgo su vida. Una de sus arterias se obstruyó y una patología cardiovascular previa, hacía imperante estabilizarla y realizar una cirugía al corazón.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios