BlogVolver al blog

Trombosis por viajes en avión: Síndrome de clase turista

15 de septiembre, 2017 Adultos
Los traslados de larga distancia, de más de 6 horas, pueden producir coágulos de sangre en las venas de las piernas. Te contamos cuáles son sus síntomas y cómo prevenirlos.

Un factor de riesgo de la trombosis venosa profunda puede ser un viaje en avión o en bus por más de 6 horas, el llamado síndrome de clase turista. Esta situación conlleva un reposo prolongado, escasa movilidad y flexión permanente de las rodillas.

El peligro de sufrir un coágulo de sangre en las venas profundas de las piernas, bajo este contexto, puede ser aún mayor en embarazadas, obesos, fumadores, en enfermos cardiacos o de cáncer, en personas mayores de 65 años, en quienes consuman algunos medicamentos -como anticonceptivos-, se hayan sometido a una cirugía reciente o en pacientes que tuvieron una trombosis.

Esta patología es una condición en la cual un coágulo de sangre se forma al interior de una vena y puede impedir el flujo de sangre a través de ella y causar hinchazón y dolor

trombosis

Comúnmente la trombosis ocurre en las venas profundas de las piernas o pelvis, a esto se le llama Trombosis Venosa Profunda (TVP). Si una parte o todo el coágulo de sangre en la vena se desprende del sitio donde se formó, puede viajar a través del sistema venoso; a esto se le llama émbolo. Si éste se aloja en el pulmón, se le llama tromboembolismo pulmonar (TEP), una enfermedad grave que causa más de 50.000 muertes al año en los Estados Unidos.
 

Factores de riesgo



Primero que todo, no todas las personas que viajan en avión o en bus tienen el mismo riesgo de desarrollar una TVP. Sin embargo, si -por ejemplo- una persona está tomando anticonceptivos y además es obesa, la probabilidad de presentar una TVP aumenta si el traslado es de más de 6 horas.

“El viaje en avión por periodos largos, mucho más frecuentemente en verano con los vuelos transoceánicos, conlleva un estado de reposo continuo. Por tanto, un enlentecimiento del flujo de la sangre, sumado a la flexión permanente de la rodilla, provocando compresión de la vena profunda a este nivel. Estas dos situaciones se conjugan para hacer que el viaje en avión sea una condición de riesgo para sufrir una TVP”, señala el doctor Gustavo Sepúlveda, cirujano vascular de Clínica Las Condes.
 

Síntomas



Lo habitual es que los síntomas de una trombosis comiencen dos o tres días posterior a la formación del coágulo en el interior de la vena. Por supuesto existe la posibilidad de que las molestias comiencen terminando el viaje o incluso siete días después del viaje. Esto, dependerá de la ubicación del trombo en la extremidad, por lo general las trombosis venosas profundas ubicadas sobre la rodilla tienden a dar más síntomas comparada con las que se producen bajo la rodilla.

Los síntomas de una Trombosis Venosa Profunda son:
 
  • Hinchazón
  • Dolor
  • Calor
  • Enrojecimiento

Hay que diferenciarla de la Trombosis Venosa Superficial o tromboflebitis superficial que causa dolor, sensibilidad, induración y/o enrojecimiento en una vena superficial, lo que es más frecuentemente visto en la cara interna de la pierna.

Los signos de la TVP pueden ser causados por un coágulo, o pueden estar relacionados con otra condición. Es por esto, que es importante realizar un estudio de imágenes, en este caso un eco doppler venoso, para determinar si un coágulo está presente o no.

Lo más importante es consultar lo antes posible, probablemente lo más directo sea algún servicio de Urgencia, pero si existe la posibilidad de una atención en consulta se debe pedir una hora con un Cirujano Vascular.
 

Prevención



¿Cómo prevenir una trombosis en un viaje de avión o en bus? El doctor Gustavo Sepúlveda recomienda las siguientes medidas para traslados prolongados, de más de 6 horas:
  • Uso de medias elásticas de compresión graduada
  • Hidratarse constantemente
  • Pararse del asiento
  • Caminar al menos cada 2 horas
  • Realizar ejercicios de extensión y flexión de las piernas
  • Mueva los pies, tobillos y dedos, durante el viaje.
  • No debe usar ropa ajustada, ya que todo lo que produzca compresión y dificultad al retorno venoso, facilita la formación de un coágulo.
  
Vista 35504 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Cuándo acudir a un proctólogo?

27 de diciembre, 2023 Adultos

La proctología es una rama especializada de la medicina que se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de trastornos y enfermedades relacionadas con el área del recto, el ano y el colon. Los profesionales de esta especialidad, conocidos como proctólogos o coloproctólogos, son médicos especializados en abordar condiciones que afectan el sistema digestivo inferior.

Leer más

Cáncer de mama en mujeres menores de 40 años: ¿cuándo corresponde hacerse exámenes?

05 de octubre, 2023 Adultos

El cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres. Y, aunque se da en edades más avanzadas, entre un 5% y 10% lo presentan menores de 40 años.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios