BlogVer todas

¿Cómo donar sangre en medio de la pandemia?

27 de mayo, 2021 Tratamiento y Recuperación
Cerca de un 50% han disminuido las donaciones de sangre en el país, por lo que los encargados de medicina transfusionales de los centros de salud del país hacen un llamado para dar continuidad a este importante acto altruista en medio de la pandemia.

27 de mayo.- La sangre segura salva vidas en todo tipo de circunstancias, especialmente en situaciones de urgencias y epidemias, advertía la Organización Mundial de la Salud antes de enfrentarnos a la pandemia por coronavirus. Así lo hemos vivido, nos encontramos en esta emergencia sanitaria con una alta demanda de este insumo que es irreemplazable y tan necesario para vivir. ¿El problema? La donación de sangre ha caído en un 50% debido a las cuarentenas y al miedo de las personas a acercarse a los centros de salud por posible contagio.
 
“Es importante entregarle la confianza a los donantes voluntarios que pueden asistir a los servicios de sangre con total seguridad, sus espacios y procedimientos fueron reacondicionados. Se han extremado las medidas de higiene, autocuidado y protección. Actualmente, pese a la pandemia, las donaciones de sangre se realizan de manera organizada, con agendamiento de hora, a través de llamadas telefónicas, web, entre otros”, señala la Dra. María de Los Ángeles Rodríguez, presidenta de la Sociedad Chilena de Hematología y jefa del Banco de Sangre CLC.
 
Los hombres y mujeres entre 18 y 60 años que quieran donar pueden encontrar la información necesaria en la página de la SOCHIHEM, aquí está el detalle de los lugares donde se puede donar y las condiciones mínimas que tienes que cumplir para ser donante.
 

Pasos para donar en medio de la pandemia

 
  1. Agenda una hora, por teléfono o web, en el servicio de sangre más cercano que tengas.
  2. Recuerda que debes comer antes de ir a donar sangre, toma desayuno o almuerza, dependiendo de la hora que agendes.
  3. Si estás en cuarentena puedes pedir un permiso especial en www.comisariavirtual.cl Una vez realizada la donación se te entregará un comprobante de atención.
  4. No olvides llevar el carnet de identidad, mascarilla, alcohol gel y un lápiz para responder la entrevista para saber si puedes donar o no.
 

Requisitos para donar sangre

 
  • Tener entre 18 y 60 años.
  • Contar con carnet de identidad o pasaporte.
  • Pesar más de 50 kilos.
  • No estar embarazada ni en periodo de lactancia.
  • Tengo buena salud y no me encuentro resfriado.
  • No he tenido hepatitis después de los 12 años.
  • No he consumido alcohol en las últimas 12 horas.
  • No estoy tomando antibióticos, corticoides o esteroides.
  • Soy hombre y han pasado más de 3 meses desde la última donación.
  • Soy mujer puedo donar después de 4 meses desde la última donación.
 

Donación y COVID-19

 
Las personas que han tenido COVID-19, pero están asintomáticas y ya ha pasado más de un mes del alta sí pueden donar sangre, al igual que quienes han sido vacunados contra esta enfermedad.
 
Por otra parte, es importante saber que, a los criterios de exclusión para donar sangre, durante la contingencia sanitaria se suma (no son permanentes):
 
-Tener síntomas de enfermedad respiratoria.
-Haber realizado viajes al extranjero o tenido contacto con viajeros.
-Haber tenido contacto con casos confirmados.
-Haber estado en cuarentena por COVID-19, durante un periodo de menos de un mes.
 

Donación segura en medio de la pandemia en CLC

 
Sumado al aumento de la demanda de sangre, está también la disminución de donaciones por el miedo que han tenido las personas de asistir a los centros de salud por el coronavirus.
 
  • En Clínica Las Condes, con el objetivo de dar continuidad a la atención de calidad y seguridad de los pacientes y sus familias, se han implementado estrictos protocolos para prevenir el contagio de coronavirus en todas sus instalaciones.  En especial, en el Banco de Sangre se realizaron las siguientes acciones: Agendamiento online en www.clc.cl y por call center al 226108000
  • Aforo reducido en las salas de espera
  • Desinfección de los box entre donantes
 
“Es importante que nuestros pacientes tengan en consideración que estamos tomando todos los resguardos para asegurar una donación segura en medio de la pandemia. Uno de los principales mitos a derribar es que no existen riesgos de infección, ya que todo el material usado es estéril, de uso único”, explica la doctora Rodríguez.
Vista 1202 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Comentarios