BlogVolver al blog

Incontinencia fecal: ¿qué es y cómo se trata?

30 de agosto, 2017 Adulto mayor
Puede llegar a ser severa, llegando a perder el control de las deposiciones sólidas.


La incontinencia fecal es la incapacidad para controlar los gases o las deposiciones líquidas o sólidas, la que puede ser leve, presentando problemas ocasionales con la continencia de los gases, o severa, con pérdida de control de las deposiciones sólidas.

Según explican los especialistas del Centro de Piso Pelviano, la incontinencia fecal, se presenta en porcentajes variables de la población, que van de un 2% hasta el 25%, dependiendo de factores tales como edad, sexo, enfermedades asociadas y principalmente la presencia o no de trauma obstétrico.

Hay muchas causas. Las lesiones del esfínter anal no reparadas satisfactoriamente durante el parto vaginal es la más común. Estas lesiones producen un deterioro en la capacidad de contracción de los músculos del esfínter anal, indican los doctores.

Algunas lesiones pueden diagnosticarse y tratarse en forma inmediata, pero otras pasan inadvertidas y se manifiestan años después. “Las cirugías que se realizan en el ano o alrededor de éste (cirugía de hemorroides, fisura anal, fístulas y/o abscesos), y por cirujanos no especialistas, pueden lesionar también la musculatura esfinteriana.

Las infecciones en esta área, como los abscesos perianales, son otra causa importante de deterioro de la función esfinteriana. Por último, el proceso degenerativo propio de la edad conlleva también el desgaste de este anillo muscular”, agrega el especialista.

Cuando el problema es leve o produce mínima alteración en la calidad de vida, el tratamiento puede ser simple, con cambios en la dieta y el uso de algunos medicamentos que aumenten la consistencia de las deposiciones. Es importante evitar la diarrea y los alimentos flatulentos, indica el doctor Wainstein.

Tratamiento para la incontinencia fecal

En general, el tratamiento más usado y con mejores resultados en los casos leves a moderados es la rehabilitación Pelviperineal (kinesiterapia pelviana), ya que ayuda al paciente a mejorar la sensación del acto defecatorio y la contracción esfinteriana, indican los especialistas.

Sin embargo, las lesiones mayores del esfínter anal pueden requerir reparación quirúrgica. Esta cirugía consiste en reparar el daño muscular, suturando (juntando) los músculos que componen el esfínter anal. El resultado quirúrgico es satisfactorio, en general se logran mejorías del 75% al 50% a 5 y 10 años plazo, sostienen. También se puede usar un “marcapasos” que regula la función esfinteriana (Neuromodulación sacra), en casos que no tienen indicación de reparación de esfínter o en quienes otros tratamientos no han logrado ser exitosos.

La incontinencia fecal es un proceso evolutivo, por lo cual su tratamiento es dinámico, agregan. Un paciente tratado debe tener claro que su pronóstico no sólo depende del tratamiento efectuado, sino de factores propios, principalmente del daño acumulativo asociado a la edad y presencia de enfermedades asociadas, así como la constancia en la práctica de los ejercicios de rehabilitación Pelviperineal.
 
Vista 20996 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Cuándo acudir a un proctólogo?

27 de diciembre, 2023 Adultos

La proctología es una rama especializada de la medicina que se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de trastornos y enfermedades relacionadas con el área del recto, el ano y el colon. Los profesionales de esta especialidad, conocidos como proctólogos o coloproctólogos, son médicos especializados en abordar condiciones que afectan el sistema digestivo inferior.

Leer más

Cáncer de mama en mujeres menores de 40 años: ¿cuándo corresponde hacerse exámenes?

05 de octubre, 2023 Adultos

El cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres. Y, aunque se da en edades más avanzadas, entre un 5% y 10% lo presentan menores de 40 años.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios