BlogVolver al blog

Niño sonriendo en cama del hospital con un peluche

¿Cómo es la cirugía de hipospadias?

05 de febrero, 2020 Tratamiento y Recuperación
Lo ideal es operar a los niños antes del año de vida, así tienen menos problemas psicológicos y una recuperación más fácil.

La hipospadias es una malformación congénita que necesita de una cirugía para su corrección que, con las técnicas que hoy existen, trae un menor porcentaje de complicaciones al realizarla.
 

¿Para qué se realiza esta cirugía?

 
  • Permite que el niño pueda orinar de pie con un chorro adecuado hacia adelante y no mojarse los pies.
  • Cuando son adultos tengan erecciones normales y no se les dificulten las relaciones sexuales.
  • Tener un pene de aspecto normal que no produzca un menoscabo psicológico.

La cirugía depende de la severidad de la hipospadias. Cuando son hipospadias distales, con una cirugía debería quedar bien, orinando por la punta y con un buen resultado estético. En las hipospadias proximales más severas, si no tienen un pene muy curvo, también se puede realizar una sola operación y quedar bien”, explica el doctor Renato Gana, cirujano infantil de Clínica Las Condes.

“Sin embargo, en el caso de las hipospadias proximales con pene muy curvo, es conveniente planificar dos cirugías, una para corregir la curvatura enderezando el pene y colocar un injerto de la misma piel del prepucio y tubularizarlo en otra cirugía pasado los 6 meses”, agrega el especialista.
 

Principales complicaciones de la cirugía

 
  • Aparición de fístulas: hoyitos por donde sale la orina.
  • Estenosis: es la estrechez de la uretra.
  • Puede persistir la cuerda.
  • Presencia de divertículos
  • Defecto estético en la piel del pene.

“La cirugía de hipospadias tiene mala fama porque antiguamente el porcentaje de complicaciones era alto. Con las técnicas actuales también se pueden presentar dificultades, pero significativamente menores”, explica el doctor Gana.

Cuando se re operan las hipospadias hay que evaluar cómo está la reconstrucción que se hizo previamente. A veces, sólo se debe cerrar la fístula y corregir la estenosis. Incluso hay casos más complejos donde hay que hacer toda la cirugía de nuevo.

Para las re operaciones se ocupan diversos tejidos como mucosa de la boca o la vejiga, para lograr finalmente un resultado estético funcional adecuado.
 

Post operatorio

 
  • Hipospadias distal o leve: puede o no dejarse una sonda a través de la uretra. La finalidad de esta sonda es proteger la sutura y evitar que el paciente no pueda orinar por dolor o susto. Si no se deja la sonda, el post operatorio es como de una circuncisión donde, en general, se pueden ir para la casa el mismo día o al día siguiente.
  • Hipospadias proximal: es necesario dejar una sonda para proteger una sutura que, en este caso, es más larga. La zona puede quedar a un sistema de doble pañal en el cual la orina queda drenando a un segundo pañal y las deposiciones al pañal en contacto con el paciente. Esto evita que se mezclen deposiciones con orina y que se contamine la cirugía.

“Hay que preocuparse de que el paciente tome harto líquido para que no se espese la orina y se tape la sonda. Siempre debe estar saliendo pipí por la zona o llenándose el recolector de orina”, señala el doctor Gana.

Los pacientes deben recibir antibióticos y analgésicos mientras estén con sonda, la cual debe dejarse entre 5 a 10 días dependiendo del largo de la sutura. La sonda se retira en la consulta fácilmente y no es necesario hacerlo en pabellón.
Vista 4291 veces
Tags:
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Una cirugía de otro planeta: la experiencia de Capitán Vittorio en CLC

27 de diciembre, 2022 Tratamiento y Recuperación

Conoce la historia de Vittorio y de cómo su familia junto con el equipo médico transformó un procedimiento quirúrgico en una misión espacial.

Leer más

Cirugías infantiles mínimamente invasivas

28 de octubre, 2022 Tratamiento y Recuperación

Descubre este tipo de procedimientos quirúrgicos realizado por el equipo altamente especializado del Departamento de Cirugía Infantil y Neonatal CLC.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios