¿Qué hago si mi hijo es estítico?

Son muchos los niños que tienen dolor o dificultad cuando van al baño. Si tú eres madre de uno de estos niños, no te preocupes... Hay solución.


La principal causa es algún temor asociado a alguna experiencia previa de dolor al defecar. Frente a esta experiencia los niños tienden a evitar ir al baño, con lo cual la deposición se acumula y se torna de mayor volumen y consistencia. Este bolo fecal, grande y duro, al ser eliminado producirá dolor e incluso sangrado por fisuras anales, perpetuando el fenómeno en un círculo vicioso.

Una dieta rica en fibra, con abundantes líquidos, puede ser de utilidad. Por otra parte, el uso de laxantes debe ser vigilado por un doctor.

Cambio de hábito

El cambio de hábito es muy importante, pues se le debe enseñar al niño a tener un horario, estableciendo condiciones ambientales de comodidad y tranquilidad que permitan que el niño aprenda a relajarse y a perder miedo.

Exámenes

Uno de los exámenes iniciales en el estudio de la constipación se llama Manometría Anorectal y consiste en poner unas pequeñas sondas en el ano para evaluar los reflejos y las presiones de este.

Otro examen es el Enema Baritado que consiste en poner un líquido especial en el recto para poder tomar radiografías del intestino grueso y ver si hay alteraciones anatómicas, como estenosis (estrechez) que expliquen la dificultad para obrar.

¿Cuándo se recomienda cirugía?

La cirugía está indicada cuando se demuestra que el intestino tiene alteraciones permanentes y que no pasarán con ninguna dieta o laxante. En estas circunstancias, una operación resultará probablemente exitosa para mejorar la constipación.

"A las mamás siempre se les dice que no es normal que un niño tenga dolor o dificultad para obrar y tampoco lo es ensuciarse con deposiciones. Si bien el mal hábito intestinal y el temor es la principal causa de constipación existen otras múltiples y variadas causas que diagnosticándolas a tiempo es posible aminorar su impacto, razón por la cual se debe consultar a un especialista cuando transcurrido un plazo razonable no hay mejoría", comentan los especialistas en cirugía infantil.

Por otra parte, el tratamiento en casos de constipación severa es largo y puede tomar hasta 1 ó 2 años, por lo que hay que tener paciencia y esperar, dándole la oportunidad al especialista que adecue sus indicaciones, pues los requerimientos de cada niño pueden ser distintos.