BlogVolver al blog

Cirugía Plástica: seguridad en los procedimientos

15 de marzo, 2019 Familia
Las certificaciones del cirujano y del recinto de salud son importantes a la hora de optar por una cirugía plástica o reconstructiva.

Actualmente existe mucha oferta de cirugías plásticas que atraen a pacientes que muchas veces deciden dónde realizárselas basándose en el precio. Lamentablemente, con una frecuencia mayor de la esperada, muchos de estos casos terminan en resultados insatisfactorios, graves complicaciones, e incluso la muerte.

Ante ello, la doctora Alison Ford, jefa del Departamento de Cirugía Plástica y Reconstrucción, indica que “las instituciones privadas, entre ellas Clínica Las Condes, han sido pioneras en generar acreditaciones, preocupándose de integrar únicamente a médicos especialistas que tengan certificación por instituciones validadas. Estos especialistas además, están en constante capacitación”.

¿En qué fijarse antes de someterse a una cirugía plástica?

Las personas siempre deben considerar que someterse a una cirugía plástica requiere una evaluación y planificación previa adecuada. Toda cirugía estética conlleva riesgos que se pueden aminorar eligiendo Cirujanos Plásticos acreditados por la Superintendencia de Salud y una institución de salud certificada.

“Lo importante es revisar la información disponible y buscar las acreditaciones de los especialistas. Deben consultar sobre las condiciones de seguridad y la capacidad para resolver complicaciones graves. Es bueno comparar siempre antes de tomar la decisión, optando por clínicas que ofrezcan mejores condiciones de seguridad y especialistas certificados”, agrega la doctora Ford.

Por otro lado, la doctora Susana Benítez, cirujana plástica y reconstructiva, explica que existe una serie de pasos a seguir antes de operar a un paciente, sobre todo aquellos que requieran más horas. Por ejemplo:
 
  • Evaluación de la historia clínica del paciente.
  • Cuáles son los requerimientos del paciente y cuáles se pueden realizar para alcanzar sus objetivos.
  • Solicitar exámenes preoperatorios.
  • En caso de que esté en medio de un tratamiento, se solicita un pase del médico tratante con el fin de evitar cualquier riesgo.


“Es importante reforzar el concepto del ‘triángulo de la seguridad’, es decir: paciente informado, cirujano plástico certificado y recinto autorizado. Cualquiera sea el procedimiento al que se someterá el paciente, lo principal es resguardar su seguridad y bienestar”, indica la doctora Benítez.
Vista 1666 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Linfedema crónico: ¿qué es y cuál es su tratamiento?

10 de marzo, 2022 Tratamiento y Recuperación

¿Sientes que tus pies están muy hinchados, estás muy cansando o tienes rigidez en algunas partes de tu cuerpo? Descubre más en esta nota.

Leer más

Reconstruir después de la Cirugía de Mohs es posible

21 de septiembre, 2020 Tratamiento y Recuperación

La reconstrucción de nariz o boca se puede realizar por un cirujano plástico inmediatamente después de realizar la resección con la técnica de Mohs. También se puede hacer diferido en los días siguientes. Conoce más a continuación.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios