BlogVolver al blog

Cirugía Reconstructiva: clave en lesiones por accidentes de tránsito

17 de octubre, 2016 Tratamiento y Recuperación
Especialistas reconstruyen el daño causado por heridas profundas.

Cuando ocurren accidentes de tránsitos con heridos, es probable que éstos presenten importantes laceraciones producto del estallido de los vidrios.
 
En este tipo de lesiones los cirujanos plásticos y reconstructivos tienen un rol esencial para la reparación de las heridas y la recuperación funcional y estética de estos pacientes.
 
Según explica la doctora Susana Benítez, cirujana plástica y reconstructiva de Clínica Las Condes, en los accidentes de tránsito, los vidrios pueden producir grandes y profundas heridas, sobre todo en la cara y extremidades. En algunos casos, los cortes producidos por los vidrios son tan profundos que pueden seccionar el nervio facial.
 
“En esos casos, durante la atención de urgencia debemos reparar con microcirugía el nervio dañado para evitar importantes secuelas en la mímica facial. Este nervio está relacionado con todos los músculos de la cara y si no se repara, el paciente termina con parálisis facial”, indica la especialista.
 
En estos casos se debe realizar la reinervación con microcirugía, esto es volver a unir el nervio facial. Cuando esto no es posible porque hay un segmento de nervio que se perdió, se recurre entonces a un injerto de nervio.
 
“Se extrae un nervio de la parte posterior del cuello llamado gran auricular o bien, un nervio de la cara lateral de la pierna que se extiende desde la rodilla al tobillo, llamado nervio sural, un nervio sensitivo que se puede utilizar como puente para reparar el nervio facial y que no deja secuelas que dificulten el caminar”, señala la doctora Benítez. De esta forma, el paciente accidentado puede recuperar la sonrisa y la expresión de la cara.
 
Cuando la lesión que generó el accidente de tránsito es una quemadura por roce, se requiere otra técnica de reparación: el injerto de piel. “Esta técnica consiste en una lámina de piel que se extrae con un instrumento llamado dermátomo, una especie de navaja con el que se desprende completamente la piel y se puede volver a pegar en otra zona”, dice.
Vista 2919 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Linfedema crónico: ¿qué es y cuál es su tratamiento?

10 de marzo, 2022 Tratamiento y Recuperación

¿Sientes que tus pies están muy hinchados, estás muy cansando o tienes rigidez en algunas partes de tu cuerpo? Descubre más en esta nota.

Leer más

Reconstruir después de la Cirugía de Mohs es posible

21 de septiembre, 2020 Tratamiento y Recuperación

La reconstrucción de nariz o boca se puede realizar por un cirujano plástico inmediatamente después de realizar la resección con la técnica de Mohs. También se puede hacer diferido en los días siguientes. Conoce más a continuación.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios